Mundo

Evo Morales recibe luz verde para reelección indefinida en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, obtuvo vía libre para reelegirse indefinidamente en su cargo, amparado en un fallo del Tribunal Constitucional y pese a que el año pasado un referendo le negó la posibilidad de competir por un cuarto mandato consecutivo.

El Tribunal Constitucional (TC), acusado por la oposición de servir al oficialismo, explicó el martes que hizo prevalecer el derecho de un ciudadano de repostularse libremente -amparado en la Convención Americana de Derechos Humanos- por sobre la Constitución boliviana de 2009, modificada por Morales, que limita la reelección continua a una sola vez, tras un período de cinco años.

EL TC “ha dispuesto la aplicación preferente del articulo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser una norma más favorable sobre los derechos políticos”, dijo su presidente, Macario Lahor, en rueda de prensa en Sucre, capital constitucional de Bolivia (sureste del país).

La disposición beneficia también al vicepresidente, Álvaro García Linera, que acompaña a Morales desde el comienzo de su gobierno en 2006, y a gobernadores y alcaldes. “Quien definitivamente elige es el pueblo boliviano”, explicó Lahor.

Ahora Morales tiene el camino libre para postularse a un cuarto mandato para el período 2020-2025, mientras la oposición denunció que se está violentando la ley y propinando un golpe a la democracia.

 – “Golpe” constitucional –

“Esto va a permitir la reelección indefinida” de Morales, admitió a la AFP el analista Carlos Cordero, docente de la universidad estatal Mayor de San Andrés.

El fallo, según Cordero, “es la demostración fehaciente de que los tribunales de justicia bolivianos están supeditados al poder” de Morales.

La decisión del TC fue calificada de “golpe a la CPE (Constitución Política del Estado), golpe a la decisión del pueblo el 21F (21 de febrero, día en que un referendo nacional rechazó la repostulación de Morales) por la rosca palaciega en el poder”, tuiteó Samuel Doria Medina, uno de los líderes opositores.

Con el fallo, “se ponen fuera de la ley”, advirtió Doria Medina, jefe de la Unidad Nacional (UD, centroderecha).

La decisión ocurre días después de que Morales mostrara su admiración por el hecho de que su colega de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, se mantenga en el poder durante 38 años, y haya ganado elecciones “con más del 90% de los votos”.

 – “Grave traición” –

Guido Mitma, jefe de la Central Obrera Boliviana (COB), máximo sindicato del país, consideró que la determinación del TC “está pisoteando la Constitución” y la calificó de “grave traición”.

Según recordó el analista Cordero, “no existe instancia legal de apelación”, pues el Tribunal Constitucional es la máxima autoridad en la materia.

“Sólo queda que la oposición articule una candidatura única (para las elecciones de diciembre de 2019) y que los movimientos populares hagan un firme control electoral”, apuntó.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) había presentado en septiembre un recurso ante el TC para que declarara inaplicables los artículos de la Constitución que limitaban la reelección.

Morales llegó al poder en 2006 y modificó en 2009 la Constitución, estableciendo que un presidente sólo podía gobernar por dos períodos consecutivos.

Sin embargo, para habilitar su postulación para 2010-2015, pidió al TC interpretar la ley, con el fin de que ese período fuera considerado el primero bajo una nueva Carta Magna. Con esa misma lógica, su segundo período bajo la nueva Constitución es el actual 2015-2020.

El gobernante boliviano, de 58 años, ganó holgadamente tres elecciones presidenciales consecutivas, con votaciones inéditas en el último medio siglo.

Pese a su alta popularidad, en febrero del año pasado perdió por un escaso margen un referendo en el que buscaba habilitarse para el período 2020-2025.

En ocasión de aquel referéndum, Morales fue afectado por un escándalo mediático que involucró a su expareja, Gabriela Zapata, quien alegaba tener un hijo del gobernante, aunque finalmente se estableció que el menor no existe.

Zapata fue representante de la firma china CAMC, que obtuvo millonarios contratos estatales. Ella está presa pero el gobernante y su entorno fueron exculpados de irregularidades.

El oficialismo se jugará el próximo domingo una carta brava en las elecciones judiciales que renovarán por voto popular a 95 magistrados, entre ellos los del Tribunal Constitucional. La oposición ha llamado a votar nulo, en una señal de reprobación al gobierno.

AFP

Back to top button