Querétaro 360

Inauguran Foro Internacional de Energía México 2017 en Querétaro

Con la participación de representantes del gobierno federal, gobierno local, académicos y organizadores, se llevó a cabo la inauguración de la segunda edición del Foro Internacional de Energía, México 2017 (FIEM) en esta ciudad.

El objetivo del encuentro es fungir como punto de reunión entre empresarios, academia y entidades gubernamentales de la industria energética del país, se informó en un comunicado.

Durante la ceremonia inicial, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro resaltó que Querétaro es un referente a nivel nacional, tanto en generación como en consumo energético.

Indicó que es el décimo noveno estado productor de energía y también está dentro de los primeros 10 en consumo, ejemplo de ello es el crecimiento de 1.4 respecto a los tres mil 902 gigawatts de consumo anual registrado al mes de septiembre.

Esta situación, dijo, “obliga al estado a poner atención en desarrollar políticas públicas para la generación de energía, en especial energía verde y sustentable que pueda mitigar los efectos del cambio climático”.

Agregó que el tema energético en el estado representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es una importante fuente de generación de empleos.

El año pasado se anunció la instalación del parque eólico que generará 30megawats a través de 15 aerogeneradores con una inversión de 60 millónes de pesos.

Por su parte, Héctor Márquez Solís, jefe de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas de la Secretaría de Economía, señaló que ven un gran potencial en varias áreas energéticas en el país.

El objetivo, dijo, “es hacer que las empresas locales se incorporen y sean proveedoras de las empresas transnacionales inversoras en el país, para lo cual la dependencia cuenta con programas de apoyo”.

Por su parte, Jessica Rodríguez Aguilar, directora de Energías Renovables de la Secretaría de Energía destacó el impulso del estado en desarrollo sustentable y enfatizó que suman acciones para alcanzar las metas de energías limpias que se han establecido con miras al 2018 y 2025.

NTX/GPG/AEG/REFORMA14/ELECTRICIDAD

Back to top button