Música

Organizan concierto 'Mantén la promesa' en Monumento a la Revolución

Para difundir el mensaje de que la epidemia del VIH no se ha terminado, así como promover el uso del condón, se realizará un concierto que contará con la participación de diversas bandas musicales, el 30 de noviembre en el Monumento a la Revolución.

Directivos de la AIDS Healthcare Fountation (AHF) en México indicaron que serán diversos géneros musicales los que sonarán el próximo jueves a partir de las 17:00 horas, ya que se contará con la participación de Pato Machete, Moenia, Belanova, Señora Kong y Celso Piña.

Además estarán como invitados especiales Mad Professor, Pambo, Mexican Dubwiser, Juan Manuel Torreblanca, Ulises (de Kinky), Trans X, Chela Rivas, Sol Pereyra, Drama Queers, Amenic Mc Poetika y Corina Lawrence, entre otros artistas que han participado con la fundación.

Dichos artistas son parte de los colaboradores de la canción oficial de “Mantén la promesa”, la cual cuenta con cinco versiones y se puede descargar de forma gratuita en Spotity. El tema se presentará en vivo durante el concierto.

Al respecto, la agrupación Moenia reconoció que la labor que está haciendo AHF para organizar este concierto ya que es difícil por tantas bandas y por el lugar en donde se realizará, un sitio emblemático de la Ciudad de México.

“Evidentemente es un problema que se combate combatiendo la ignorancia y hay algo más peligroso que la ignorancia, que es creer que sabes. Nos platicaban que el VIH va en aumento en vez de decremento”, externó Alejandro Midi.

Consideró que dejar de hablar de este tema probablemente hizo que se perdiera la dimensión del problema, que sigue siendo muy importante en el país y en todo el mundo, por lo que la música es un gran lenguaje para dar a conocer un mensaje de vida.

Jorge Soto dijo sentirse sorprendido por las estadísticas sobre que jóvenes a partir de 14 años ya tienen VIH y las medicinas son muy caras, por lo que consideró como la mejor apuesta una campaña de difusión hacia los jóvenes para que no corran riesgos innecesarios.

Por su parte, Denisse Guerrero, de Belanova, señaló que la discriminación es una realidad que existe con las personas que viven con VIH, y compartió que ella tiene buenos amigos con el virus y aún hay quienes piensan que se contagiarán por saludarlos de mano.

“También hay que luchar por los derechos de las personas que ya están contagiadas desafortunadamente, pero que gracias a los tratamientos que existen hoy en día pueden tener una vida activa y pueden trabajar”, añadió.

Guerrero destacó que lo más importante para las mujeres es que a pesar de que se dice que en esta etapa ya no existe el machismo o las mujeres sumisas, es importante aprender a decir no, en vez de acceder a no usar condón por quedar bien con su pareja.

Edgar Huerta, tecladista de la banda, añadió que este mensaje de prevención va aunado a la música, y agradeció la oportunidad de participar en este concierto; mientras que Ricardo Arreola, bajista, comentó que es difícil como padre hablar de sexualidad y el tabú de hablar del condón.

“Hay que hablar con los hijos y decirle que es importante que usen condón… por más que ames a una persona es importante tu vida”, subrayó Ricardo Arreola, con lo que coincidió Jorge Soto, al externar la labor de los padres de romper ese miedo de acercarse a la sexualidad de sus hijos.

Al retomar la palabra, Alejandro Midi agregó que la información ya está a la mano de todos, por lo que los tabúes o el decir que no se siente igual es el error más grande, además de que evolucionó la tecnología de los condones para ello.

“Los chavos son los que están más expuestos a este tipo de inseguridades o de no tener la capacidad de tener un momento de pensar primero en la vida y en el organismo y lo que puede pasar si no tomas tus precauciones”, apuntó.

NTX/AFG/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button