Cine

Documental sobre comunidad LGBT mexicana, nominado al Goya

Entre los nominados al Goya a mejor cortometraje documental está “Primavera rosa en México”, de Mario de la Torre, un retrato de la comunicad LGBT de México que forma parte de un proyecto global que ya ha recorrido Túnez, Rusia y Brasil y que se cerrará con un capítulo dedicado a España.

“La Primavera Rosa” es una serie multiplataforma que tiene por objetivo “recoger la pluralidad geográfica y temática de los problemas de la comunidad LGBT -lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- en el mundo, adaptándose a la situación particular de cada país”, según explica en su web.

Un proyecto que surgió tras el estallido de las “primaveras árabes”, que impulsó al equipo a desarrollar el primer episodio, dedicado a Túnez, “como metáfora de aquellas revueltas que marcaron la reciente historia actual de forma pública o latente”.

A partir de ahí se desarrolló una idea más amplia, la de radiografiar una serie de sociedades que, “bajo diferentes marcos culturales, tienen un objetivo en común: la lucha por los Derechos Humanos y un grito a favor de la libertad sexual”.

Tras el primer capítulo dedicado a Túnez, el segundo exploró la realidad de Rusia, el tercero la de México y el cuarto la de Brasil.

Es el de México el que ha conseguido la nominación en la 32 edición de los Goya.

Este cortometraje quiere denunciar que a pesar de haberse legalizado el matrimonio homosexual en México, este país ocupa el segundo lugar mundial en la tasa de asesinatos cometidos contra la población LGBT.

Y mientras los activistas arriesgan sus vidas denunciando este hecho, “la impunidad rodea estos crímenes de odio”, señalan los productores.

Rodado íntegramente en México DF en 2015, “Primavera rosa en México” competirá por el Goya con “Los desheredados”, de Laura Ferrés; “The Fourth Kingdom”, de Adán Aliaga y Alex Lora, y “Tribus de la Inquisición”, de Mabel Lozano.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button