Música

Fato exhorta a jóvenes colegas a ser dueños de su propia obra

El cantautor Enrique Guzmán Yáñez, conocido como Fato, exhorta a jóvenes colegas a ser dueños de su propia obra y dejar de malbaratar su creatividad artística.

En entrevista con Notimex, el miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), respondió que a un año y medio de ser el dueño de su obra empieza a registrar las verdaderas ganancias en regalías a través del pago justo del Derecho de Autor.

“Los nuevos talentos de la composición deben entender que la obra no se regala ni se comparte y si por darse a conocer se despojan de su trabajo creativo por unos pesos, su vida no mejorará en mucho tiempo”.

Explicó que hay autores que por aliarse y buscar nombre permiten que sus letras sean modificadas en un supuesta coautoría.

Comentó que “a nadie roban, el creador es el único responsable de firmar o no un contrato en desventaja para sus regalías; si conocieran los puntos de un contrato y confiaran en sus creaciones cualquiera las grabaría, pero antes de confiar entrega sus obras”.

El compositor subrayó que en el mejor de sus momentos logró firmar contratos de 70 por ciento para él y 30 por ciento para la editora: “Pero ahora soy el único dueño de mi obra y puedo irme a cualquier editora u ofrecer mis obras a quien yo quiera; hay otros que ya están en la misma tónica de ser dueños absolutos de su obra como Alex Lora y Armando Manzanero”.

“Hoy estamos viendo como la SACM es un ejemplo mundial de como crecer pese a las adversidades, porque somos una familia y como tal debemos defender las obras”, dijo Fato en el marco de la última Asamblea General Ordinaria de la SACM de 2017.

NTX/DFH/LRL

Back to top button