Música

Jorge Negrete, a 64 años de su muerte

La tarde del 5 de diciembre de 1953, en todos los cines de México, apareció el aviso de la muerte de Jorge Negrete. Las funciones fueron suspendidas durante cinco minutos en señal de duelo.

Un día antes del fallecimiento de “El Charro Cantor”, El Universal reportó que el estado de salud del cantante era delicado, llevaba cinco días en coma en el Hospital Cedros del Líbano, en Los Ángeles, sin embargo, se albergaban esperanzas de que se repusiera nuevamente; desde 1937 se supo que padecía cirrosis hepática.

“El último boletín anuncia que el artista ya se queja y aún parece conocer a las personas. Va saliendo del sopor. Pulsaciones y temperatura normales”, esto se informó horas antes de que falleciera en Hollywood.

El 6 de diciembre, la noticia fue dada a conocer en la primera plana de este diario, se detalló que el cantante, quien días antes había cumplido 42 años, había fallecido rodeado de su esposa, la actriz María Félix, de su madre Emilia, su hermana Consuelo y su hermano David.

Las páginas de “El Gran Diario de México” detallaron el sentir de un pueblo que perdía a una de las figuras más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano.

“El pueblo de México, todo corazón y sentimiento, recibió con profundo dolor la noticia de la muerte de Jorge y los comentarios sobre su vida de líder, su pintoresco anecdotario y el recuerdo de sus sentidas canciones rancheras enmarcaron su recuerdo acentuando la tristeza de su desaparición definitiva”.Mientras se informaba lo que ocurría con el traslado del cuerpo de Negrete a México, se narraba el pesar de sus seguidores y los lamentos de la familia artística, quienes además de llorar la pérdida de un entrañable amigo, lamentaron la partida de un gran líder sindical.

“Fue un gran conductor obrero, nos defendió contra la voracidad de los productores, garantizó nuestros salarios y nos dio una clínica médica, a su entusiasmo se debió la creación de la Academia Cinematográfica y de varias escuelas de capacitación artística y fue implacable contra los explotadores de las artistas en cabarets, carpas, teatros de arrabal, etcétera, especialmente en la zona fronteriza del país. La Asociación Nacional de Actores pierde a uno de sus mejores dirigentes”.

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