Mundo

Maduro acatará eventual adelanto de elecciones presidenciales en 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que acatará cualquier posible adelanto de las elecciones presidenciales de 2018, y dijo estar seguro de que vencerá al rival que presente la oposición.

Luego de votar en las elecciones de alcaldes de este domingo, Maduro señaló que los partidos opositores que se retiraron del proceso: Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, quedarán fuera de la carrera presidencial.

Los comicios presidenciales están previstos para fines de 2018, pero se ha señalado la posibilidad de que las adelante la Asamblea Constituyente, órgano dominado por el chavismo y con poderes plenipotenciarios que convocó las elecciones de gobernadores del 15 de octubre y las de alcaldes de hoy.

Maduro confirmó que buscará la reelección, y señaló: “nosotros vamos a tener el abrazo protector de la Asamblea Constituyente hasta 2019; y dije que bajo su protección renovaríamos a los gobernadores, y lo hicimos; que iríamos a las elecciones de alcaldes, y lo hicimos”.

“Iremos cuando lo decida a una elección presidencial y venceré. Cúmplase”, dijo, tras votar en el oeste de Caracas, donde refrendó estar subordinado a la Constituyente, por lo que aceptará todas sus decisiones, mientras que la oposición cuestiona esa Asamblea y considera que su elección fue fraudulenta.

El chavismo triunfó en las elecciones de gobernadores, en las que ganó en 18 de 23 estados, y espera una amplia victoria en las elecciones de alcaldes de este domingo, en las que la oposición tendrá una mínima participación.

Maduro sostuvo que la oposición venezolana está dirigida desde Estados Unidos y que el presidente Donald Trump les habría pedido que se retiraran de la elección de alcaldes. “Me da vergüenza cómo los dirigen desde Washington, ellos deciden quién es su candidato presidencial”, dijo.

Maduro aseguró que al quedar fuera Acción Democrática, también quedará eliminado su secretario general, el diputado Henry Ramos Allup, en la carrera por la presidencia.

“Partido que no participó (en la elección de alcaldes) no puede participar más. Es el criterio que la Constituyente ha esgrimido y yo lo apoyo. Me da vergüenza, pena ajena, que el Departamento de Estado y el gobierno de Trump traten como borregos a la oposición venezolana”, señaló.

Además criticó al líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, por negarse a aceptar su invitación a acudir a la casa de gobierno para continuar los diálogos para superar la crisis del país, los cuales tendrán una próxima cita en República Dominicana el 15 de diciembre.

“Se han negado a dialogar conmigo de manera directa. Es un contrasentido porque quien firmará ese acuerdo será Nicolás Maduro. Yo quiero diálogo”, dijo.

NTX/I/RRV/RMB/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button