Entretenimiento

'Mazinger Z' festeja sus 45 años con nueva cinta

La serie animada de Mazinger Z, que sentó las ba­ses del género de robots gi­gantes y encandiló a los niños en los 70, cumplió ayer 45 años desde su primera emisión.

El 3 de diciembre de 1972 arrancaba en el canal japonés Fuji TV la serie del mítico ro­bot de los “¡Puños fuera!”, que se convirtió en un éxito televi­sivo con una cuota de pantalla récord de 30 %, según cifras de la productora Toei Animation.

La trama inicia cuando el profesor japonés Juzo Kabu­to descubre los restos de unos autómatas gigantes en una isla de Gre­cia. El líder de la in­vestigación, el Dr. Hell (Doctor Infier­no) pide que se le deje investigar an­tes de dar a conocer el hallazgo y logra restaurar a los colo­sos, con los que ansía someter a la humanidad.

Los gigantes acaban con la vida de los investigadores, a excepción de Juzo, que lo­gra huir a Japón y construir un robot ultra resistente y pode­roso, Mazinger Z, con el que frustrara las ambiciones del malvado científico.

Tras varios años, el profe­sor nipón es asesinado, pero antes de morir consigue reve­larle su historia y la existencia de Mazinger Z a su nieto, Koji Kabuto, quien luchará contra el malvado Doctor Infierno.

Esta idea de un humano controlando un robot desde su interior “cambió el panora­ma de la animación japonesa posterior”, considera la pro­ductora japonesa, quien ade­más cree que no es exagerado pensar que series como Mobi­le Suit Gundam y Neon Gene­sis Evangelion no existirían de no ser por Mazinger Z.

El personaje nació de la imaginación del dibujante de manga japonés Go Nagai (Wajima, 1945) y ha servido de inspiración a cineastas de la talla de Guillermo del Toro.

La serie de 92 capítulos se estrenó en Japón apenas dos meses después de que Nagai comenzara a inmortalizar al robot en el prestigioso cómic Shonen Jump (1972-1973).

Emitida íntegramente en el país asiático hasta 1974, al­gunos países, como España o Chile, tuvieron que esperar casi dos décadas para conocer el des­enlace de la serie -que fue censura­da y suprimida por considerar su con­tenido violento-, lo que contribuyó a que se convirtiera en una producción de culto.

El éxito de Mazinger Z también dio lugar a varios spin-offs y películas.

La más reciente, Mazin­ger Z: Infinity, llegará a los ci­nes de Japón el 13 de enero de 2018, pero será preestrenada mañana en Tokio con motivo de la efeméride.

El filme transcurre 10 años después del final de la se­rie. Koji se ha convertido en un eminente científico y du­rante sus expediciones halla una gran estructura enterrada bajo el monte Fuji con signos de vida en su interior.

El descubrimiento desen­cadenará una nueva amena­za para el mundo comandada por el Dr. Hell y llevará al hé­roe a pelear junto a Mazinger Z una vez más.

Back to top button