Música

Música de Abba 'volverá a la vida' con exposición en Londres

El grupo musical sueco Abba resucitará en Londres gracias a una exhibición que promete, bajo el nombre Abba: Super Troupers, “traer a la vida” a la banda trazando una ruta a través de su música, sus procesos creativos y su “irrefutable” influencia.

La muestra, organizada por el Southbank Centre y la empresa Entertainment Exhibitions International, en colaboración con el Museo de Estocolmo, recrea la llegada a la fama del cuarteto y la resistencia de su legado a través de los años.

Para tratar de resumir la vida de uno de los grupos más importantes del siglo XX, se han reunido objetos personales de los integrantes de Abba -Agnetha Faltskog, Bjorn Ulvaeus, Benny Anderson y Anni-Frid Lyngstad- como vestimentas, cartas, bocetos, fotografías e instrumentos, entre otros muchos enseres.

Además, se podrán ver películas breves que relatan el ascenso del grupo desde que triunfaron en el festival de Eurovisión en 1974, aupados por el tema Waterloo, hasta su disolución en 1982, tras solo diez años de carrera.

Esta efímera trayectoria no impidió a los creadores de temas como Mamma Mia! o Dancing Queen lanzar ocho discos al mercado y convertirse en uno de los grupos con mayores ventas de la historia y más queridos para el público.

En la exposición, que abrirá este jueves 14 de diciembre, también se podrá disfrutar de la voz del líder del grupo británico Pulp, Jarvis Cocker, que hará las veces de narrador -a través de grabaciones- en las visitas guiadas.

“Me encanta Abba. A ti te encanta Abba. Mi amor por el grupo comenzó cuando mi hermana trajo el disco ‘Arrival’ en 1976 y lo escuchó sin parar durante los siguientes seis meses”, expresó Cocker en una nota remitida a los medios.

La muestra explorará algunos de los escenarios más importantes en la carrera de los de Estocolmo, incluyendo reproducciones del hotel en Brighton (Reino Unido) donde celebraron la victoria en Eurovisión, el estudio de música Polar Music, creado por la banda, o una discoteca de los años setenta.

Todo ello para dotar de contexto a uno de los grupos que popularizó la música pop en la década de 1970 y que tiene el honor de poder competir de tú a tú con The Beatles, Michael Jackson o Elvis Presley.

Pese a ello, Abba solo giró tres meses en sus diez años de vida, por lo que la exposición llega para tratar de acercar el día a día del grupo al público.

Las primeras clases de canto de Frida, los inicios de Agnetha al piano y garabatos de Benny antes de comenzar la aventura de Abba, son algunas de las piezas únicas que la exposición permitirá ver.

Además, Abba: Super Troupers -nombre en honor al penúltimo disco de la banda- repasará la relación de los suecos con el Reino Unido.

El éxito de Abba en este país será revisado, desde recuerdos de su actuación en Eurovisión, hasta souvenirs creados por fans, así como cartas en las que se pidió a la Policía Metropolitana de Londres que reprodujese el vídeo del tema Super Trouper en la plaza londinense de Picadilly Circus, propuesta que fue rechazada.

La exposición se puede visitar hasta el 28 de abril de 2018 en el Southbank Centre de Londres, ubicado en el centro de la capital británica.

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Hablamos de

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.