Mundo

Político italiano enjuiciado por acompañar a un hombre a suicidarse

El disc jockey italiano Fabiano Antoniani, mejor conocido como DJ Fabo, luchó por su derecho a morir tras quedar paralizado a causa de un accidente, confirmaron hoy su madre y su novia al comparecer en el juicio contra el político Marco Cappato, quien acompañó al joven a Suiza para suicidarse.

Carmen Carollo, madre del DJ Fabo, testificó ante el Tribunal de Milán, donde Cappato, presidente de la asociación Luca Coscioni (que promueve la legalización de la eutanasia en Italia) y exparlamentario europeo por el Partido Radical, es procesado por haber ayudado a Antoniani a viajar al país helvético, donde el suicidio asistido es legal.

“Vete Fabiano, mamá quiere que te vayas”, fueron las últimas palabras que Carollo dijo a Antoniani, quien tenía 40 años de edad al momento de morir en febrero pasado y que estaba paralizado y ciego a causa de un accidente de tránsito.

Entre lágrimas, la mujer confirmó que apenas después de ese incidente su hijo manifestó su voluntad de ir a Suiza a suicidarse.

“No quería morir sofocado interrumpiendo la terapia (que lo mantenía artificialmente con vida)”, reveló Carollo.

También Valeria Imbrogno, novia de DJ Fabo, aseguró que el hombre no quería seguir vivo artificialmente y que para él viajar a Suiza a morir fue una victoria.

“Para él la libertad era un valor muy importante, en el que basó toda su vida y hacer pública su batalla lo hizo sentirse vivo y útil”, afirmó.

En la audiencia de este lunes también compareció el enfermero ecuatoriano, identificado solo como Johnny, quien tuvo bajo su cuidado a DJ Fabo y confirmó que éste varias veces le pidió ayuda para morir.

Dijo que el DJ estaba ciego y paralizado, tras el accidente de auto que tuvo en junio de 2014, y se encontraba en una situación muy crítica, imposibilitado de alimentarse por sí mismo.

“Todos los días tenía entre 50 y 70 contracciones. No soportaba el dolor y lloraba siempre. No lograba comer por sí mismo, debía ser ayudado siempre, lo que lo hacía sentirse humillado”, refirió.

En el juicio, iniciado en noviembre pasado, Cappato está acusado de instigación al suicidio por haber acompañado en automóvil a DJ Fabo a la clínica suiza “Dignitas”, donde fue ayudado a morir.

Afuera del Tribunal se concentraron militantes de la Asociación Luca Coscioni, que realizaban un mitin y lanzaron una campaña en las redes sociales titulada “Con Cappato”.

“Marco corre el riesgo de ser condenado a 12 años de cárcel por haber promovido, como (militante) radical y con la desobediencia civil, un derecho inalienable que el Parlamento obstinadamente niega a millones de italianos: el derecho a decidir cómo vivir la propia vida hasta el final”, dijo la asociación en un comunicado.

Tras la comparecencia de los tetsigos, fue fijada una nueva audiencia para el 13 de febrero próximo.

NTX/I/MOB/SRA/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button