Música

'Songs of Experience' es nuestra mejor colección, afirma Bono

U2 comenzó a trabajar hace poco más de dos años en las letras y la música de una nueva producción discográfica en la que había la posibilidad de desafiarse, una vez más.

Así Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., se aventuraron en un proceso creativo en el que los lugares y personas más cercanos a sus corazones, así como el ambiente político mundial, fueron amalgamándose en 13 canciones que se pueden interpretar como cartas a aquello que los inspiró para crear Songs of Experience, su nuevo disco.

“El apocalipsis personal y político se unió (risas). Si somos honestos, el personal eliminó a los políticos del camino. Lo curioso es que en el tema The Blackout tienes ambas cosas. Cuando te sacan las luces, te descubres en la oscuridad. Si eso es cierto personalmente, estoy tentado a creer que es cierto políticamente”.

“Hemos tenido nuestras luces perforadas, pero es en este momento de confusión y duda, en estos días oscuros, cuando realmente podemos redescubrir nuestros valores, si somos inteligentes”, señaló Bono en una a charla con el escritor Tom Doyle.

De acuerdo con The Edge, Songs of Experience comparte cierto tejido conectivo con Songs of Innocence ya que su creación comenzó durante las sesiones de éste álbum. Fueron estos momentos lo que le dio a la banda una nueva experiencia en cuanto a cómo desarrollar la producción, la cual fue aprovechada para esta nuevo disco que salió a la luz el viernes pasado.

“Hay algo de tejido conectivo con algunas de las canciones que comenzamos durante las sesiones de Songs of Innocence, o incluso antes. Trabajar con Danger Mouse en Songs of Innocence realmente nos dio una idea de otros enfoques de producción que podríamos agregar a lo que ya estábamos haciendo.

“En Songs of Experience realmente nos aprovechamos de lo que podemos hacer como banda, que nadie más puede hacer. Pero tampoco intentamos encajar de una manera muy servil en un enfoque de grabación tradicional”, dijo el guitarrista.

“Realmente no es tan misterioso lo que le gusta a la gente, puedo decir amor sobre la banda. Es cuando tenemos grandes canciones con algunas grandes ideas envueltas en el cuello. Las innovaciones que hacemos son una parte clave de lo que somos.

“Esa fue la mayor lección sobre Songs of Innocence y continuamos con esas ideas a través de Songs of Experience, simplemente se hicieron más nítidas”, agregó Bono.

A pesar de que U2 es una de las bandas más exitosas del planeta y cuentan con la experiencia que les ha dado más de 40 años en los escenarios, los irlandeses saben que el acercamiento con otros artistas y la lluvia de ideas es una parte importante en el proceso creativo.

Por esta razón, la banda no dudó en acercarse a las chicas de Haim y con Kendrick Lamar para tener otra fuente de inspiración. Fue así como se dio su participación en este nuevo álbum, transformándose en una oportunidad de desafío y libertad creativa para U2.

“He estado desafiando a The Edge. Mucha de la composición indie está siendo dejada atrás por lo que está sucediendo en el pop y el hip hop y la música dance. Los arcos de las melodías son mucho más originales y una de las razones por las que el hip hop es tan divertido es que la gente dice ‘voy a tener un poco de eso, voy a tener un poco de lo otro’.

“La cosa del sampling es una gran libertad y le decía a The Edge que si quería samplea cosas… ¿por qué no? Creo que el punto fue la libertad para divertirse, para que volviera a ser un patio de juegos donde tienes acceso a una paleta de colores más amplia”, dijo Bono.

“Es justo un fantástico corte de bajo que escuchamos y pensamos, ‘wow’. Salimos un poco con las chicas de Haim en Los Ángeles y son geniales y realmente talentosas. Llenas de ideas y de buenas canciones.

“En cuanto a Kendrick esperábamos que se le ocurrieran algunas ideas o que pusiera una parte suya en la canción. No tuvimos noticias suyas por un tiempo y luego nos preguntaron si nos importaría si usaba parte de la voz de Bono en su canción”, señaló The Edge.

“Eso funcionó muy bien y ahora lo tenemos en medio de los disturbios como este tipo de predicador agrietado. Estaba haciendo esa parte y luego pensamos, ya sabes, alguien más debería hacer esto. Le dije a Kendrick: ¿Te interesaría? Y justo llegó a mi teléfono. Él no pudo ser más alivianado sobre ese tipo de cosas”, agregó Bono.

En esta nueva producción Bono trabajó sobre aquello que les llega en profundidad a los miembros de la banda, entre ellos las hijas del cantante, la individualidad de cada uno de sus integrantes, Estados Unidos y, sin duda, la problemática de la migración en Europa.

“The Showman es una carta para nuestra audiencia. Tienes una carta para Estados Unidos con American Soul porque, ya sabemos que Estados Unidos ha sido una de nuestras musas, seamos honestos.

“Get Out Of Your Own Way la empecé a escribir para mis hijas, pero estas cartas terminan siendo para uno mismo también. Se predica con lo que es necesario escuchar, pero también es el retrato de una joven enamorada. Y de repente ellos son lo único que importa: los hijos, los amigos y la familia.

“En Songs of Experience, Summer of Love y Red Flag Day están relacionados con estar en la hermosa bahía de Eze -en el sur de Francia- y saber que en el mismo momento en que se están disfrutando las vacaciones, en el mismo mar, la gente está luchando por su vida. Atándose a pedacitos de madera y neumáticos de goma, no podía verlos, pero se podían sentir. Queríamos que eso estuviera en las canciones, pero no para quitarle exuberancia a Red Flag Day o imprimirle la alegría a Summer of Love”, señaló Bono.

Después de poco más de tres años desde que Songs of Innocence viera la luz en septiembre de 2014, U2 le da continuidad al álbum con Songs of Experience –que es su disco de estudio número 14- el cual, a pesar del clima político y social en el que se desarrolló, consideran es la mejor colección de canciones que han hecho.

“Las referencias a la política están ahí, pero no te golpean en la cabeza con ellas. Están en el contexto de las cosas muy personales también que creo que es el elemento importante. Eso durará. El clima político cambiará, con suerte en otro ‘x’ número de décadas, la gente tendrá problemas para recordar quién era Donald Trump, pero el trabajo eterno, que tiende a ser lo político – personal, durará”, sentenció The Edge.

“Podemos asegurar que canción por canción, el disco será muy difícil superarlo. Reitero que es nuestra mejor colección de canciones”, concluyó Bono.

Puedes descargar el álbum dando clic en el siguiente botón:

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button