Cine

Tim Burton dice sentirse cercano a 'Eduardo Manostijeras' y 'Jack Skellington'

El cineasta estadounidense Tim Burton afirmó que siempre intenta dar un toque personal a sus personajes al reconocerse cercano a “Eduardo Manostijeras” y “Jack Skellington”, figuras de su obra que podrá ser analizada en una exposición en Ciudad de México.

Burton reconoció que sus personajes y películas son una manera que él tiene para comunicarse con el mundo y dijo que “Eduardo Manostijeras” y “Jack Skellington” son los personajes con los que siente más cercanía. “Son como familia, nos adoramos, nos peleamos y nos volvemos a amar”, apuntó.

“Eduardo Manostijeras” es el personaje de la cinta “Edward Scissorhands” de 1990, protagonizada por el actor Johnny Deep, y “Jack Skellington” es el rey de las calabazas y protagonista de la cinta “The Nightmare Before Christmas”.

La exposición “El Mundo de Tim Burton”, que estará en el Franz Mayer del 6 de diciembre próximo al 8 de abril de 2018, comprende cerca de 500 dibujos, pinturas, títeres, imágenes en movimiento e instalaciones que iluminan la práctica artística del cineasta, tanto de sus películas como de sus proyectos personales.

El cineasta se reconoció más un creativo que un artista y relató que el momento más importante del proceso de creación le ocurre cuando se encuentra solo y tranquilo porque ahí es “donde se siembra la semilla de un proyecto”.

“Esta exhibición tiene que ver no tanto con que me crea un gran creativo”, indicó Burton al asegurar que se considera una persona que “tiene un proceso de pensamiento muy activo, que puede empezar algo con un dibujo”.

Se declaró influenciado por el cine mexicano de terror y personajes como el luchador “El Santo, el Enmascarado de Plata”, cuyas películas contra personajes como momias y vampiros transmitía la televisión en la ciudad donde creció.

“Para mí son películas importantes porque son referente de un estilo único y de imágenes que tienen una influencia importante en mi proceso creativo”, sostuvo.

El director y productor de cintas como “Beetlejuice” (1988), “Batman Returns” (1992), “Corpse Bride” (2005) y “Frankenweenie” (2012) señaló que con todo lo que ocurre en la actualidad resulta muy difícil imitar la realidad.

“Es muy difícil inventar ficción con todas las cosas poco sanas que suceden. La realidad se convierte en fantasía, se ha complicado poder desarrollar estos procesos”, expuso.

Reconoció que el reto más importante que ha tenido fue la cinta de “Alicia en el País de las Maravillas” (“Alice in Wonderland”, 2010) “por lo complicado del movimiento, la iluminación y el tamaño de los personajes”.

“De alguna manera fue como un rompecabezas raro y que no pudimos ver el resultado hasta que terminamos; sin duda es el reto más importante”, acotó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button