Noticias

Arrestan a científicos rusos por tratar de extraer bitcoins

Varios científicos que trabajan en una instalación de armas nucleares en Rusia fueron arrestados esta semana bajo la sospecha de que utilizaron uno de los supercomputadores más poderosos del país para extraer bitcoins.

La supuesta infracción tuvo lugar en el Centro Nuclear Federal en Sarov, una zona secreta rodeada por cercas de alambre de púas donde se produjo la primera bomba nuclear de la Unión Soviética durante la guerra fría.

“Hubo un intento no autorizado de utilizar las instalaciones informáticas para fines privados, incluida la llamada extracción de la ciberdivisa”, señaló el servicio de prensa del centro, según la BBC y la agencia de noticias Interfax.

Existen informes de que algunas otras instalaciones industriales en Rusia se están utilizando para la criptoextrusión y, según los informes, un hombre de negocios compró dos centrales eléctricas para la actividad.

Criptomonedas como el bitcoin no confían en la utilización de servidores centralizados, por lo que todo aquel que aporte poder de procesamiento a la red podría conseguir recompensas en forma de bitcoins, en un complejo entramado de plataformas cibernéticas y usuarios.

Kingston Reif, director de políticas de desarme y reducción de amenazas en la Arms Control Association, dijo en una entrevista telefónica que el tema abordó numerosas preocupaciones relacionadas con la seguridad, algunas de las cuales se vieron agravadas por el hecho de que la cooperación entre Estados Unidos y Rusia terminó hace años.

“Una de las preocupaciones de larga data que los expertos han tenido sobre el complejo nuclear ruso es el potencial de amenazas internas: el potencial de que los científicos o empleados nucleares puedan desviar material que pueda usarse en un programa nuclear”, alertó Reif.

“Dicho esto, es bueno que el sistema de seguridad de la instalación parezca haber sido alertado sobre el uso no autorizado de la computadora rápidamente y los sospechosos sean detenidos rápidamente”, consideró.

Se suponía que la supercomputadora utilizada no estaba conectada a internet por razones de seguridad. Los operadores de las instalaciones descubrieron la transgresión después de que se les avisara que había sido conectada.

El centro nuclear emplea a unas 20 mil personas; su supercomputadora puede hacer el equivalente a mil billones de cálculos por segundo, informó la BBC.

Es así que este ordenador puede realizar simulaciones de impactos de armas nucleares con gran detalle, y contribuir los cálculos necesarios para ojivas más potentes o más pequeñas y fáciles de transportar.

“Hasta donde sabemos, se ha lanzado un caso criminal contra ellos”, dijo el servicio de prensa a la agencia de noticias Interfax.

Existen sospechas de que el polonio-210 radiactivo utilizado para matar al ex agente del FSB Alexander Litvinenko en Londres en 2006 provino de Sarov.

NOTIMEX

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button