Ciencia y TecnologíaQuerétaro 360

Científicos de Querétaro descubren nuevos beneficios de la queratina

Investigadores del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) descubrieron que además de sus aportes en el campo de la salud y cosmetología, la queratina también es una alternativa para remover metales contaminantes en el agua.

El grupo de Investigación de Materiales Avanzados y Nanotecnología del ITQ además descifró que la sustancia proteica funciona para el desarrollo de materiales poliméricos en las industrias aeronáutica y automotriz.

Los científicos mencionaron que continuarán con los trabajos de investigación, pues la queratina puede ser una opción más económica para limpiar las aguas residuales y para otro tipo de aplicaciones.

Ana Laura Martínez Hernández, investigadora del ITQ, resaltó que los resultados de los trabajos que realizan desde 2003, han demostrado avances principalmente para tratar las aguas residuales.

Indicó a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que los trabajos buscan lograr la caracterización de las propiedades de la queratina y su interacción con polímeros sintéticos.

“La queratina tiene grupos funcionales derivados de los aminoácidos, son los sitios donde se fijan diferentes contaminantes como metales pesados, entre ellos el cromo (Cr) hexavalente, plomo (Pb), níquel (Ni) y algunos hidrocarburos”.

Por su parte, la científica del ITQ, Cynthia Graciela Flores Hernández, detalló que la queratina con la que trabajan es extraída de materiales de desecho de origen animal, como plumas de pollo y pelo de conejo.

“Lo que buscamos fue reforzar un material natural, como es el almidón de la papa y el quitosano de crustáceos con esta queratina. Primero los trabajamos en laboratorio y luego en un nivel semiindustrial”, explicó.

NTX/AGL/JRD

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button