Cine

Proyectan versión restaurada de 'El lugar sin límites', de Ripstein

Una versión restaurada de El lugar sin límites (1977), de Arturo Ripstein, se proyectó en la Cineteca Nacional con motivo del lanzamiento de la segunda colección en DVD de Ganadoras del Ariel.

De acuerdo con el investigador y crítico cinematográfico José Antonio Valdés Peña, el filme está basado en la novela homónima de 1966 del escritor chileno José Donoso.

Dijo que muchos expertos en el cine buscaron la manera de llevar la historia a la pantalla grande y Arturo Risptein lo logró con el apoyo de Francisco del Villar, al frente de Conacite 2, una de las compañías estatales del cine echeverrista.

Se trata, destacó, de una de sus mejores películas. Fue ganadora del Ariel de Oro mientras que el Ariel de Plata se otorgó a Roberto Cobo al Mejor Actor. También obtuvo el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián en 1978.

El lugar sin límites se concentra en el prostíbulo que poseen La Manuela (Roberto Cobo), un travesti, y su hija la “Japonesita” (Ana Martin) en el pueblo del Olivo. El cacique don Alejo les informa que desea vender.

Ante ese panorama, Pancho (Gonzalo Vega) regresa al pueblo para reencontrarse con La Manuela. En el pasado, ambos sostuvieron una relación pasional que terminó en violencia. Esta vez no será diferente, pero sí con final trágico.

Previo a la función en la sala 8, Valdés Peña explicó que los protagonistas se entregan a sus más bajas pasiones sin importar las consecuencias. Recordó que la película fue censurada en su guion, pues en ese entonces la homosexualidad abierta se consideraba como algo escandaloso y no apto para el público en general.

Se filmó con un presupuesto limitado en la localidad de Bordo Blanco, en el estado de Querétaro.

Con la colaboración en el guion de José Emilio Pacheco y Cristina Pacheco, en la producción también actuaron Lucha Villa (La Japonesa), Julián Pastor (Octavio), Carmen Salinas (Lucy) y Fernando Soler (don Alejo), entre otros.

El lugar sin límites forma parte de los 10 títulos que presenta la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), junto con Alfhaville Cinema como parte de la segunda colección de DVD Ganadoras del Ariel.

Otras películas son Goitia, un Dios para sí mismo, Bajo la metralla, Cadena perpetua, El castillo de la purez, La choca, Cilantro y perejil, Esperanza, Bajo California: el límite del tiempo y Actas de Marusia.

Back to top button