Música

U2 gana caso por plagio de canción del álbum 'Achtung Baby'

Una jueza de Estados Unidos desestimó una denuncia que acusaba a U2 de tomar una parte del trabajo de un cantautor británico para una canción del álbum de la banda irlandesa “Achtung Baby” de 1991.

La jueza de distrito Denise Cote en Manhattan rechazó la denuncia de Paul Rose de que U2 copió voluntariamente un riff de guitarra de 13 segundos cerca del comienzo de su instrumental de 1989 “Nae Slappin” para crear un segmento de 12 segundos incluido en su canción The Fly.

Rose, quien vive en Nueva York, sostenía que U2 copió su canción “virtualmente nota por nota” y también usó una pandereta y las mismas líneas de batería, percusión y bajo sin permiso.

Pero la jueza dijo que el riff no era una porción “suficientemente sustancial” de “Nae Slappin”, una composición de 3 minutos y medio que “demuestra las impresionantes habilidades del denunciante con la guitarra”, para que pueda ser un “fragmento” a proteger de su trabajo.

También sostuvo que incluso si el riff fuera materia de protección, un jurado razonable no podría determinar que U2 lo copió.

Rose buscaba al menos 5 millones de dólares de indemnización de los miembros de U2 —Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.— y de UMG Recordings Inc, una unidad de Vivendi SA que publicó el disco bajo el sello de U2, Island Records.

El músico afirmaba que él le había dado a Island una grabación preliminar de “Nae Slappin” que posteriormente fue incorporada a The Fly.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button