Síguenos en
Foto: Archivo

Ciencia

Chile comparte audiovisual para todos los planetarios de México

Con la finalidad de compartir los avances y descubrimientos que realizan los observatorios en el norte de Chile, el material audiovisual “3,2,1, despegue” llegó a México para recorrer los más de 30 planetarios que existen en el país.

El audiovisual animado de 28 minutos y realizado por el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile será presentado este martes a las 17:00 horas en el Planetario de Cozumel “Cha’an Ka’an” en Quintana Roo.

La cinta que ya se esperaba, luego de firma de convenio entre la Asociación Mexicana de Planetarios (Ampac) y el planetario chileno a principios de 2017, será presentada por su directora, Jacqueline Morey.

“Entregaremos formalmente nuestro trabajo con lo que se cierra el primer ciclo del convenio, lo que sigue será intercambiar el mayor número de materiales, destacó en entrevista con Notimex.

La directora del planetario de Chile detalló que “3,2,1, despegue” aborda temas como la fuerza de gravedad, el cinturón de asteroides, los límites de la galaxia y otros misterios que han estudiado los observatorios del norte del país sudamericano.

“Hicimos un plus y logramos adaptarlo en una película de animación en donde adultos y niños pudieran disfrutarlo, por lo que incluimos personajes como ‘Laurita Estrella’, quien pregunta a su padre sobre todos estos fenómenos, de modo que verán algo muy informativo, pero también divertido”.

A su vez, la secretaria de la Ampac, Milagros Varguez Ramírez, recordó que México llevó el año pasado a Chile el audiovisual de “Arqueoastronomía Maya: observadores del universo”, un largometraje que aborda los sitios arqueológicos más representativos de Chiapas y la península de Yucatán.

“Es una película que dirigí y que se pudo financiar con el apoyo de del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que ha permitido que recorra diversos países y entre ellos Chile”, señaló la también directora del Planetario de Cozumel.

Añadió que el objetivo de estos convenios es aumentar el intercambio de materiales como películas, exposiciones y experiencias de los planetarios para mejorar su operación.

“Queremos que estás películas sean una invitación a que la gente venga a los planetarios, que quizá después se tomen un café, conozcan los observatorios, se acerquen a la ciencia y que su percepción pueda cambiar de manera positiva”, agregó.

NTX/AGL/MSG/CHA/ASTRO16

Puedes comentar esta nota con nosotros en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Noticias de agencia y redacción

Más en Ciencia