Síguenos en
Foto: Archivo

Salud

Detección temprana del glaucoma evita ceguera

Con la intención de concientizar a la población para una detección temprana del glaucoma y evitar la ceguera, este lunes las instituciones de salud de México conmemoran el Día Mundial de este padecimiento.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado refirió que el glaucoma es un trastorno que aumenta la presión ocular y daña el nervio óptico, siendo la segunda causa de ceguera en el mundo

Por ello en su cuenta de Twitter @ISSSTE_mx el Instituto invitó a la población a hacerse un chequeo médico de manera regular para una detección oportuna de este padecimiento.

A su vez el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que según la Organización Mundial de la Salud hay alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual a nivel internacional, de las cuales 19 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

En la cuenta @Tu_IMSS agregó que solo 10 por ciento de la población afectada sabe que padece glaucoma, pues la mayoría de las veces en sus etapas tempranas no presenta síntomas pero conforme avanza se presentan defectos en el campo visual y pérdida progresiva de la visión.

En tanto, la Secretaría de Salud alertó en la cuenta @SSalud_mx que la miopía puede ser un factor de riesgo para desarrollar glaucoma.

La dependencia federal agregó que otros factores de riesgo son presión intraocular elevada, diabetes, antecedentes familiares y cirugía ocular previa.

NTX/SCC/MAC

Puedes comentar esta nota con nosotros en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Noticias de agencia y redacción

Más en Salud