Síguenos en
Foto: Archivo

Tecnología

Tecnología permite a personas con discapacidad acceder a más oportunidades

Las personas que viven con alguna discapacidad no sólo enfrentan sus propias batallas sino aquellas sociales y tecnológicas que profundizan su situación, la tecnología y adecuaciones en espacios públicos y privados coadyuvan en que tengan mayores posibilidades.

El director general del Instituto de las personas con Discapacidad de la Ciudad de México, Fidel Pérez, explicó a Notimex que la tecnología es una herramienta fundamental para que las personas con discapacidad estén en igualdad de condiciones.

En ese sentido, ejemplificó que las personas que utilizan una silla de ruedas deben poder tener accesos y rampas adecuadas, “las personas con discapacidad somos personas que tenemos una deficiencia, puede ser física,visual, mental o intelectual, pero al momento de interactuar con el ambiente se acentúa la discapacidad”.

Así, refirió que de lo que se trata es que las personas que viven con discapacidad tengan un ajuste razonable, es decir, en el caso de quienes utilizan sillas de ruedas cuenten con rampas, espacios amplios y baños adaptados.

Abundó que para los debiles visuales existe tecnología que puede ayudar a detectar la ubicación de las personas o para leer textos, esa tecnología es lo que pone en igualdad de condiciones a estas personas.

En el simposio “Aprovechamiento de las tecnologías en la atención de las Personas con Discapacidad”, dijo, será posible conocer a expositores de Argentina, Colombia y Paraguay, por mencionar algunos, quienes contarán sus experiencias que pueden ser implementadas en el país.

Así, se podrán conocer diferentes tecnologías que ya existen no solo en computadora y teléfonos inteligentes,hasta sistemas de rampas digitales, aparatos que pueden servir para quienes no tienen alguna parte de su cuerpo que les permita suplir estas funciones.

“En el caso de México no hemos estado impulsando la tecnología muy fuerte, las universidades están haciendo la parte que les toca, pero un tema fundamental es que las personas todavía no somos conscientes ni vemos a las personas con discapacidad como personas, sino que los vemos como enfermos, al verlos como enfermos la gente piensa que nos vamos a recuperar y eso no es cierto, tenemos una condición de vida con la cual vamos a vivir siempre”.

Así, señaló la necesidad de contar con ajustes razonables para que la sociedad nos vea como personas que queremos hacer lo mismo que los demás, en ese sentido abundó que la Ciudad de México es punta de lanza en el país en el tema de inclusión, desde el tema laboral hasta la apertura de una clínica para personas con síndrome de Down en el país.

El reto, añadió, es continuar con políticas públicas incluyentes pero también que la sociedad sea más sensible y consciente; al respecto, precisó que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro existe un 25 por ciento de estaciones con elevador, lo que se traduce en que estas personas pueden ya ingresar a 56 estaciones de las 196 que existen.

Sin embargo, las personas no permiten entrar al convoy a quienes viven con discapacidad, principalmente en horas pico, y en el caso del metro ya existen innovaciones tecnológicas como elevadores y guías táctiles, aunado a que algunos transportes como el metrobús ya tienen con accesos adecuados, con señalizaciones en braille y que los choferes fueron capacitados para la atención.

Es muy importante que la sociedad haga la parte que le toca, y se va trabajar más con el tema tecnológico y ya existen acercamientos con el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México y otras para impulsar el tema de innovación tecnológica.

Abundó que muchas de estas tecnologías aún son muy caras lo que dificulta que las personas que viven con discapacidad puedan acceder a las mismas, lo que representa de nueva cuenta una barrera para ellos.

“Hay barreras físicas, que es la parte de la infraestructura pero también hay barreras sociales, las que a veces no nos permite, las personas son sensibles a vernos como personas que tienen el mismo potencial, también hay barreras culturales, debemos trabajar mucho en esos temas para lograr la inclusión, no sólo es responsabilidad del gobierno, sino de todas las personas que deben hacer lo que les toca (…) la discapacidad no es contagiosa, la discriminación sí”.

El evento académico, organizado por el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México en coordinación con la Consultoría y Tecnologías de la Información y Comunicación así como el Museo de Memoria y Tolerancia, que se lleva a cabo en dicho recinto y que concluirá a las seis de la tarde busca dar a conocer los recursos de apoyo que los profesionales en el ámbito de la atención de las Personas con Discapacidad han desarrollado.

NTX/MCC/GZP/DIV16

Puedes comentar esta nota con nosotros en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Noticias de agencia y redacción

Más en Tecnología