Cine

Abren 'México textil', muestra que incluye vestuario de figuras del cine

Alrededor de 300 piezas conforman la exposición “México textil”, la cual incluye trajes de la cantante Astrid Hadad, así como de figuras de la Época de Oro del cine nacional, Jorge Negrete, Pedro Infante y María Félix.

La exposición montada en el Museo de Arte Popular estará presente hasta el 24 de junio, en ella se hace un repaso a través de la historia, el uso de recursos naturales y las diferentes técnicas de manufactura.

La inauguración realizada este sábado contó con presencia de Esther Hernández, Directora de Investigación y Promoción de Culturas Populares; Gabriela López, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural; Walther Boelsterly, Director General del Museo de Arte Popular.

La muestra tiene como objeto exaltar el arte textil mexicano que posee siglos de historia y creatividad a lo largo del país, por lo que se hizo hincapié durante el evento que se pretende mostrar la belleza y colorido de este trabajo, que se ha convertido en digno representante del país en el mundo.

Son cerca de 300 piezas las que se han montada en esta exhibición perteneciente a las etapas prehispánica, virreinal y contemporánea, sin estar colocadas de una manera cronológica; este patrimonio inmaterial conforma una extraordinaria riqueza en materia prima y etnias que trabajan esta rama artesanal.

La cantante mexicana Astrid Hadad fue una de las personalidades que acudió a la exhibición para disfrutar del arte textil mexicano, pues ella se ha dado a la tarea de proponer originales diseños en su vestimenta que ocupa en sus espectáculos.

Por lo que le fue pedido su vestido denominado “Altar de Plata”, de su colección personal para que formara parte de esta muestra, “es un traje especial para el que hice una canción llamada “Tierra misteriosa” que habla sobre la explotación de los indios en las minas”.

“El vestido representa un altar de Plata que al abrirse muestra a los esclavos en las minas, un pintor francés se encargó de hacer el laborioso trabajo”, dijo la intérprete, quien cuenta con 33 años de carrera, mismos en los que se ha distinguido por sus creaciones en vestuario que son piezas únicas que retratan al país.

Compartió su entusiasmo porque sus vestidos sean parte de esta exhibición, que calificó de hermosa por la belleza en los telares, así como en colorido y creatividad artesal.

Asimismo, se encuentran los atuendos originales utilizados por María Félix y Pedro Infante en la cinta “Tizoc”, que logró el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Mejor Interpretación Masculina a cargo del “Ídolo de México”.

También el traje de charro de Jorge Negrete, el cual usó en infinidad de cintas pertenecientes a la Época de Oro del cine nacional. A este se suma un vestido de la actriz Dolores del Río que es una blusa bordada, con un rebozo de seda.

NTX/VPR/LRL

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button