Ciencia

Aceite comestible hace más agresivas las células cancerosas

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) identificaron que las células cancerosas incrementan su movilidad e invasión a otras partes del organismo, con la presencia del ácido linoleico, contenido en aceites comestibles.

La investigación dirigida por el especialista del Departamento de Biología Celular del Cinvestav, José Eduardo Pérez Salazar, indicó que analizó las reacciones que provocaban diversos ácidos grasos a células cancerígenas mamarias y a un tipo análogo de las células mamarias normales, y comprobó que las primeras presentaban una movilidad extraordinaria al aplicarles de manera específica el ácido linoleico.

De hecho, refirió que este tipo de ácido graso es abundante en las dietas occidentales, sobre todo en aceites comestibles de diferentes tipos, aunque también se encuentra presente en carnes rojas.

A pesar de que el estudio sólo se ha realizado a nivel celular, el científico destacó que en condiciones de laboratorio, sugiere que una dieta rica en grasas no sólo contribuye al desarrollo del cáncer de mama, sino también favorece su diseminación e invasión hacia otras partes del organismo, que es en realidad lo que produce la muerte de los pacientes.

En un comunicado del Cinvestav, el especialista mencionó que también comprobaron que la presencia de ácido linoleico en las células cancerosas de mama aumenta los receptores de insulina, ya que para crecer y multiplicarse de forma más rápida requieren de mayor cantidad de glucosa.

Esto sugiere que en personas que estén desarrollando cáncer de mama, presenten obesidad o diabetes y mantengan una dieta rica en grasa, su tumor podría resultar más agresivo, es decir, que crece y disemina con mayor rapidez, añadió.

Las pruebas realizadas por el grupo de investigación del Cinvestav emplearon como soporte una sustancia conocida como matrigel, donde analiza la movilidad y capacidad de invasión de las células cuando se aplican diferentes tipos de ácidos grasos.

Fue ahí donde comprobaron que al tener relación con el ácido linoleico, las células cancerosas de mama tenían mayor movilidad y capacidad invasiva que las células sanas.

Pérez Salazar resaltó que a pesar de que esas pruebas sólo se han realizado con células cancerosas de mama, al tener el mismo origen embrionario que las células de la próstata, podría sugerirse que el ácido linoleico tiene el mismo efecto nocivo en las células cancerígenas de esa glándula masculina.

Para el especialista del Cinvestav, los efectos del ácido linoleico en las células cancerosas tienen un origen multifactorial a nivel intracelular, por lo que al presentar una serie de mutaciones genéticas, la célula afectada se transforma y algunos mecanismos se activan ante la presencia de ácidos grasos que no ocurre con las células sanas.

“Los resultados de la investigación nos preocupan debido a que México es el país con mayores índices de obesidad infantil. Lo que este tipo de estudios indica es que en unos años se puede incrementar las tasas de cáncer y salirse de las manos, ya que es una enfermedad muy cara de atender”, enfatizó.

El investigador puntualizó que una de las recomendaciones más importantes es endurecer los programas para combatir la obesidad en el país, porque además de incitar al cáncer, dicha condición lo hace más violento.

NTX/VDR/MAG

Síguenos en Spotify

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.