Salud

Advierten sobre trastornos psicológicos por cambio de roles laborales

La automatización de procesos en el sector industrial provoca que las personas busquen opciones laborales en el sector servicios que, en lo general, son temporales y de bajos ingresos, generando trastornos psicológicos, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Eduardo Luna Ruiz.

El coordinador de la Licencatura en Psicología de la UAQ afirmó que “vivimos una época de cambios o cambio de época”, al generarse una transformación en la manera en cómo las empresas organizan su forma de trabajo y sus formas de producción, trastocando así el rol de los trabajadores.

A través de un comunicado, Luna Ruiz, especialista en psicología del trabajo, aseguró que la tecnología modificó los procesos de trabajo y que las personas se ven obligadas a emplearse, generalmente, en el sector de servicios.

“El aspecto de la tecnología es algo que influye, nos hemos acostumbrado a ella en esta época; los teléfonos los tenemos al alcance, un poder de comunicación increíble y han sido todos estos avances tecnológicos que han generado una contraparte en los ambientes laborales”, argumentó.

Esta situación ha provocado que las máquinas -las cuales son cada vez más precisas y automatizadas- sustituyan los puestos de trabajo, sobre todo en el sector industrial.

El académico agregó que al irse perdiendo estos espacios laborales, las personas tienden a colocarse en el sector servicio, donde el trato con las personas es directo, aun cuando no tengan la capacidad y competencias sociales.

Según el investigador universitario, la frustración de los individuos al estar en un área laboral que no desean, les genera cargas emocionales que recaen en el consumidor o a quien le ofrece el servicio.

“Está recibiendo una carga emocional muy fuerte, son trabajos de corta duración, mal pagados, con altísima rotación, predominan trabajadores jóvenes precisamente por la facilidad de tiempo y este tipo de situaciones puede provocar fatiga mental, física, y esto va trastornando su estabilidad”, refirió.

A estos síntomas, agregó, se suman irritabilidad, trastornos del sueño, estrés, un estilo de vida condicionado a ritmos de tiempo, problemas estomacales y migrañas.

Este tipo de situaciones, apuntó Eduardo Luna, afecta principalmente a los jóvenes, pero también a las personas que llevan trabajando hasta 50 años en una industria.

NTX/MSG/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button