Cine

Arabia Saudí asistirá, por primera vez, al Festival de Cannes

Arabia Saudí estará presente este año por primera vez en el Festival de cine de Cannes, indicó el certamen, que precisó que el país contará con un pabellón, organizará encuentros entre profesionales del sector y exhibirá una selección de cortometrajes.

El pabellón saudí, según detallaron los organizadores del festival, facilitará el encuentro con cineastas saudíes y celebrará mesas redondas con representantes de su industria.

El ministro saudí de Cultura e Información, Awad Al Awad, señaló hoy desde París que esta presencia se inscribe en el marco de una estrategia que aspira a desarrollar una industria “dinámica y duradera” en Arabia Saudí y a ir al encuentro de la comunidad cinematográfica internacional.

Arabia Saudí inició en 2017 una serie de reformas sociales impulsadas por el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que han implicado tanto la concesión de derechos a las mujeres como la promoción del ocio.

Las salas de cine estaban prohibidas en el reino ultraconservador desde hace casi cuatro décadas, pero el Ministerio de Cultura saudí aprobó el pasado 1 de marzo la regulación que permitirá dar licencias para su apertura.

El anuncio del acuerdo con Cannes se produjo en el marco de la visita a la capital francesa del príncipe heredero saudí, que durará dos días y estuvo precedida por una cena privada anoche con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Museo del Louvre parisino.

El certamen cinematográfico, cuyo jurado estará presidido por la actriz australiana Cate Blanchett, celebrará su 71 edición entre los próximos 8 y 19 de mayo y dará a conocer las películas de su selección oficial este jueves.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button