Salud

Avanza en Quintana Roo cultura de donación de órganos

La sociedad quintanarroense avanza en la consolidación de una cultura de donación de órganos, pues el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido seis riñones y 13 córneas, dijo el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, doctor Moisés Campos Navarro.

Al indicar que ha logrado de 2015 a la fecha dicha donación, sostuvo que la única alternativa de vida para las personas que padecen alguna enfermedad terminal es la realización de un trasplante, por lo que la Delegación del IMSS en Quintana Roo exhorta a la población a platicar en familia sobre la importancia de esta cultura.

Campos Navarro precisó que los únicos requisitos fundamentales que se aplican para ser donador de órganos es la muerte encefálica, que la persona no haya padecido enfermedades transmisibles y que el trasplante represente un beneficio a la salud del receptor.

Por ello, el especialista exhortó a platicar en familia este tema con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, en caso de que se llegara a presentar la posibilidad.

Asimismo, dijo que hay que tomar en cuenta que en cualquier momento, la persona o algún familiar podría estar frente a la necesidad de un órgano para poder seguir viviendo.

“El objetivo esencial del trasplante es salvar y regresar la calidad de vida al paciente, reintegrarlo a sus actividades cotidianas y, en lo posible, a la cadena productiva laboral. El año pasado alcanzamos el mensaje a 10 mil personas, a través de pláticas en escuelas y grupos civiles, así como entrevistas en los diferentes medios de comunicación”, agregó el especialista del Seguro Social.

De igual manera, reiteró el llamado a la población para que se sume tanto al autocuidado de la salud, como a la donación altruista de órganos y que no basta con portar una tarjeta de potencial donador o plasmar este deseo en la licencia de conducir.

“Más allá de estas acciones, es fundamental abordar el tema en familia y con las personas a quienes correspondería tomar la decisión en caso de fallecimiento”, puntualizó.

NTX/MVV/LNP/AJV

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button