Ciencia y Tecnología

Biochip inyectable podría decirte qué tan borracho estás

Algunos científicos de Estados Unidos han desarrollado una nueva forma de medir los niveles de alcohol: inyectando un pequeño chip debajo de la piel para delatarte de forma inalámbrica.

El pequeño biochip, desarrollado por ingenieros de la Escuela de Ingeniería Jacobs de la Universidad de San Diego, es capaz de monitorear el nivel de alcohol u opiáceos en tu cuerpo durante un período prolongado. Según el sitio web de la industria, The Drinks Business, y el informe del Forbes, el chip marca un nuevo avance en la forma de controlar y ayudar a los pacientes con adicciones, al permitirles medir y reducir fácilmente el nivel de sustancias como el alcohol en su cuerpo.

El chip, que mide un milímetro cúbico (¡más pequeño que una aguja hipodérmica!), se puede insertar en el cuerpo a través de una inyección, y se encuentra justo debajo de la piel en el líquido entre las células. Una vez que se inserta el chip, puede transmitir información de forma inalámbrica a un sensor, como un reloj inteligente, fuera del cuerpo.

El biosensor, que hasta ahora sólo se ha probado en la piel de los cerdos, está cubierto por una enzima que reacciona cuando entra en contacto con el alcohol. Luego, la enzima crea un subproducto, que puede medirse y registrarse.

“El objetivo final de este trabajo es desarrollar un dispositivo para el control del alcohol y las drogas rutinario y discreto para pacientes en programas de tratamiento de abuso de sustancias”, explicó Drew Hall, profesor de ingeniería eléctrica en la Escuela de Ingeniería Jacobs, en un comunicado de prensa. “Este pequeño sensor inyectable, que se puede administrar en una clínica sin cirugía, podría facilitar que los pacientes sigan un curso de monitoreo prescrito durante períodos prolongados”.

Aunque el chip se encuentra en sus primeras etapas de prueba, podría reemplazar los análisis de sangre en pacientes, lo que le facilitaría a quienes luchan con las dependencias del alcohol a manejar su adicción.

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button