Salud

Brote de Chagas deja cinco muertos en Venezuela

La gobernadora del estado venezolano de Táchira, Laidy Gómez, recorrió hoy varios puntos del municipio Libertador para fijar acciones ante un brote del mal de Chagas, que ha provocado la muerte de cinco personas.
Gómez asoció la enfermedad con focos de contaminación ambiental por la presencia de aguas residuales, que serán tratadas en breve.

La gobernadora dijo que no se detectó el vector de la enfermedad, el insecto hemíptero Rhodnius prolixus, conocido como chipo, por lo que se sospecha que las víctimas enfermaron por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas con las heces del insecto.

Gómez señaló que se fumigarán las viviendas donde se presume la presencia del insecto, como parte de las primeras acciones para combatir el brote de la enfermedad.

El Hospital Central de San Cristóbal ha atendido a 23 pacientes infectados, que ya reciben atención médica, aunque al menos cinco personas murieron en las últimas horas por un brote de Chagas agudo, según el director del despacho de salud del Táchira, Luis Ramírez.

El portavoz añadió que se presume que la transmisión de la enfermedad fue por vía oral mediante el “consumo de alimentos contaminados”, debido a que “en el examen físico no se aprecia lesión por el llamado ‘chipo’, ni los pacientes reportaron picadura de insecto”.

La enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido por el chipo.

NTX/I/RRV/RCJ

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button