Deportes

Calistenia, la inducción ideal a una vida más sana

La calistenia es la disciplina física basada en los movimientos naturales del cuerpo humano con la resistencia de su propio peso, para aumentar la flexibilidad, fuerza, agilidad, entre otros beneficios de este ejercicio que resulta ideal para comenzar una vida más saludable.

Al ser conocida también como calentamiento, se creé que está disciplina no aporta más que ejercicios precompetitivos, pero su práctica continua trae consigo mejoras en la postura y fortaleza en las articulaciones.

Existe la creencia que para lograr un cuerpo tonificado y saludable es necesario contar con artefactos y aditamentos costosos, sin embargo, desde la antigüedad el ser humano se ha valido de los movimientos de su propio cuerpo para mantenerse en forma.

Gracias a la calistenia se puede obtener un mejor rendimiento cuando se practican deportes, ya que deja los músculos listos y elásticos para realizar movimientos exigentes, así como proveer de mayor irrigación sanguínea a los sistemas musculares implicados.

Los primeros registros sobre la existencia de la calistenia como tal datan del siglo XVIII cuando la atleta francesa Marian Mason editó un libro donde destacaba las cualidades de dicha disciplina en las mujeres atletas principalmente.

Fue hasta 1857 cuando la norteamericana Catherine Beecher escribió el texto “Fisiología y Calistenia para las escuelas y familias”, cuando este deporte fue difundido a nivel global, en la actualidad existe un sinfín de vídeos y blogs donde se pueden encontrar rutinas para comenzar en este deporte.

Calistenia proviene de las palabras griegas “kallos”, que significa belleza y “sthenos” que es igual a fortaleza, que es lo que busca esta rama deportiva, fortalecer el cuerpo de manera estética.

Cabe destacar que la calistenia no solamente es útil como previo para ejercicios físicos, sino también se usa para otras actividades tales como el canto, donde existen ejercicios para preparar el diafragma para su uso.

Entre los movimientos básicos de la calistenia están las flexiones, sentadillas, crunch abdominales y dominadas, todas ellas con la resistencia que oponga el mismo peso de quien las realiza, las cuales se pueden practicar en espacios pequeños e incluso dentro de casa.

Como se puede apreciar, se trata de un deporte noble y de bajo impacto, ideal para comenzar en cualquier momento, ya que debido a su espíritu libre se puede realizar en espacios reducidos.

NTX/DNR/EVG

Back to top button