Salud

Canadá presenta un fuerte rezago en donación de órganos

La baja tasa de donación de órganos es un tema difícil en qualquer país del mundo, y Canadá enfrenta un serio rezago en comparación con otras naciones de Europa.

Pese a que la situación no sorprende, Canadá está muy por debajo de lo que se puede hacer en comparación con España, Portugal, Francia, Croacia, Austria, ya que mientras en el país norteamericano se cuenta con 20 ó 21 donantes por millón de población, en esos países es entre 40 y 44 donantes por cada millón, destacó Radio Canadá Internacional.

Según el director del Centro de Extracción de Órganos del Hospital Sacré Coeur de Montreal, el doctor Pierre Marsolais, no es la voluntad de los donantes el problema, sino la organización, ya que hay un problema en el acceso a los recursos y en la voluntad administrativa de hacerlo. Cuando una persona llega a la emergencia del hospital, se le mantiene en vida y comienza una carrera contra-reloj.

Está claro que la primera etapa de los médicos en las emergencias es salvar la vida del paciente, pero cuando esto no es posible, hay que pensar en otras alternativas.

Después sigue una conversación delicada con la familia, para obtener su autorización aunque el donante haya dado su consentimiento. Sigue la evaluación del estado de los órganos, algo que generalmente puede llevar seis meses o un año en una persona normal, pero en esta situación hay que hacerlo rápido, dice el doctor Marsolais.

Después hay que localizar a los receptores compatibles y los movilizamos en los hospitales respectivos, que pueden estar en cualquier lugar de Canadá.

Todo el proceso de extracción de los órganos, su transportación y trasplante toma en promedio 36 horas, por lo que es ilusorio pensar que se puede hacer todo esto en 4 ó 5 horas como en otros lados.

Las donaciones pueden venir casi de cualquier persona, sin importar la edad o si se tiene diabetes o hipertensión, porque los órganos son investigados y solo se trasplantan los que son correctos para ello.

Un caso que tomó notoriedad fue de la tragedia de Humboldt, Saskatchewan el viernes 6 de abril, que dejó un saldo de 16 muertos, en donde uno de los jóvenes que perdió la vida, Logan Boulet, de 21 años, había firmado la autorización de donante de órganos un poco antes de su muerte.

Después del accidente, Logan Boulet fue mantenido en vida artificial, el tiempo necesario para poder encontrar los receptores para sus órganos. Su decisión permitió salvar seis vidas.

El gesto del joven Logan Boulet provocó un aumento fulgurante del número de personas que firmaron su tarjeta de donante de órganos en todo el país.

Según los Servicios de Salud de la provincia de Alberta, alrededor de 12 mil personas más que de costumbre firmaron su tarjeta de donantes en menos de una semana.

Otra información poco conocida es que cuando se firma la tarjeta de donante de órganos, una persona puede donar hasta ocho órganos a ocho receptores posibles. Y finalmente se pueden donar hasta nueve órganos, porque el hígado puede ser separado, señaló Marsolais.

NTX/I/GBM/MRG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button