Cine

Ciclo fílmico en honor a Luis Aguilar llega a la Ciudad de México

El ciclo de cine “100 años de Luis Aguilar”, con el cual se le rinde un tributo al afamado artista mexicano, llega a la Ciudad de México para presentarse en las Fábricas de Arte y Oficios (FAROS) a partir de este jueves con funciones gratuitas.

Serán el Faro de Aragón, de Tláhuac, de Indios Verdes y Milpa Alta las sedes de esta muestra que incluye los títulos “El pozo” (Raúl de Anda, 1965), “El misterio del látigo negro” (Vicente Oroná, 1958), “A.T.M. a toda máquina” (Ismael Rodríguez, 1951), “Qué te ha dado esa mujer” (Ismael Rodríguez, 1951) y “María la guerrillera” (Antonio de Anda, 1991).

La Secretaría de Cultura del Gobierno federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con el apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), presentan este ciclo en homenaje al actor Luis Aguilar (1918-1997), de quien el 29 de enero pasado se conmemoró el centenario de su natalicio.

Esta muestra se presentó en Sonora y ahora podrá verse en la Ciudad de México, donde estará vigente hasta el 22 de junio próximo, se informó en un comunicado de prensa.

Luis Aguilar nació en Hermosillo, Sonora. Fue a principios de los años 40 cuando viajó a la Ciudad de México y pronto recibió la oportunidad de ser estelar en la película “Sota, caballo y el rey”, dirigida por Raúl de Anda en 1944.

Consagrado ya como actor y cantante del género ranchero, su popularidad creció en 1951 al ser parte del elenco de “A.T.M. a toda máquina”, de Ismael Rodríguez, un clásico del cine nacional donde compartió créditos con el ídolo de México, Pedro Infante.

A lo largo de su trayectoria trabajó con estrellas de la Época de Oro, como María Félix, Jorge Negrete, Germán Valdés “Tin Tan”, Marga López, Antonio Aguilar, Columba Domínguez, Pedro Armendáriz, María Antonieta Pons, Joaquín Pardavé, Rosita Quintana y Emilio “Indio” Fernández, por mencionar algunos.

Resultó ganador de un Ariel a Mejor Coactuación Masculina, concedido en 1993 por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) gracias a su trabajo en “Los años de Greta”, de Alberto Bojórquez.

A causa de un infarto, el 24 de octubre de 1997 Luis Aguilar falleció en la Ciudad de México a la edad de 79 años; sin embargo, su legado continúa presente a través de los 140 filmes en los que participó.

NTX/FEP/ACJ

Back to top button