Ciencia y Tecnología

Científico mexicano crea sensor para evitar hemorragias en angioplastias

Hassam Guevara Jelid, egresado de la Universidad Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), diseñó un prototipo de sensor que evita hemorragias en angioplastias, cirugías para restaurar el flujo sanguíneo en venas o arterias obstruidas.

El ingeniero industrial de la BUAP y egresado también de la maestría en la Universidad de Glasgow, Escocia, desarrolló con éxito este sensor que beneficiará a pacientes con malestares por la alta ingesta de colesterol. Es la primera vez que se fabrica un sensor tubular de presión para este tipo de intervenciones quirúrgicas.

En sus estudios de maestría, le encargaron desde su primer día desarrollar un sensor para “destapar arterias”. La alta ingesta de colesterol suele generar obstrucciones en venas y arterias, como una especie de placa que impide el flujo normal de la sangre.

Actualmente, las intervenciones para removerlas son las angioplastias, que consisten en introducir a las vías sanguíneas -que son como pequeños tubos- una especie de sonda que tiene un globo desinflado en uno de sus extremos.

Después de que el cirujano la coloca en el lugar obstruido, el globo se expande y con este el diámetro de las vías sanguíneas. El médico determina qué tanto debe inflarse, según su experiencia y datos del paciente, como la edad y la estatura.

El riesgo de este tipo de intervenciones reside en que la expansión puede romper las paredes de la arteria, ocasionando hemorragias.

Por ello, el ingeniero poblano diseñó el sensor que cubriera al globo para que indicara con exactitud cuándo debe detenerse la expansión.

El requisito fue que debía medir cinco milímetros de diámetro y 0.05 de grosor; el resto de sus características estuvieron a cargo de la inventiva del mexicano y la fabricación del prototipo se basa en la capacitancia eléctrica, informó la BUAP en un comunicado.

La capacitancia eléctrica es la que tienen los cuerpos de mantener una carga eléctrica y entre más se infla el globo, menor será la capacitancia.

Su interés en la materialización de datos, llevó a Guevara Jelid a conocer el mundo de la nanotecnología, más tarde la nanofabricación y, después, los nanosatélites para la exploración espacial.

El joven universitario iniciará su doctorado en la misma Universidad de Glasgow, con un proyecto que consiste en el diseño y fabricación de sistemas de propulsión que ayudarán a los satélites a situarse de forma estratégica, ya sea en órbita terrestre o en el espacio exterior, según los objetivos programados para los artefactos.

NTX/MSG/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button