Ciencia y Tecnología

Científicos analizan con precisión velocidad de ondas en galaxias espirales

Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), elaboró un nuevo método para analizar con mayor precisión la velocidad de las ondas que recorren las galaxias espirales.

La investigación de los científicos John Beckman y Joan Font demuestra que a través del nuevo proceso los discos de las galaxias espirales presentan ondas resonantes, las cuales determinan su estructura, sobre todo la forma de sus brazos espirales.

La investigación publicada en The Astrophysical Journal, las ondas resonantes no se refiere de forma literal a ondulaciones sonoras, sino a ondas con forma espiral que se propagan en círculos con el mismo centro.

Este tipo de figuras de manera regular se mueven a una velocidad distinta que las estrellas, gas o polvo de la propia galaxia. Se consideran resonantes sólo cuando su aceleración coincide con el movimiento de alguna de las estructuras galácticas, como brazos o barras.

Por lo anterior, de acuerdo con el IAC, actúan de forma similar a las ondas formadas en las cuerdas de un violín o en la superficie de un tambor, esto inspiró a los autores a hablar de “la música de las galaxias”.

Para el desarrollo del estudio fueron comparados el método, Font-Beckman (FB), con el de análisis consolidado de Scott Tremaine y Martin Weinberg (TW). El nuevo permite hallar puntos de resonancia de una galaxia, en tanto, el anterior mide la velocidad promedio de propagación de ondas.

A fin de comprobar la validez de FB compararon observaciones de una misma galaxia, NGC 3433, obtenidas con dos instrumentos diferentes, con las cuales midieron la velocidad del gas de la galaxia y de las estrellas.

Los resultados obtenidos mediante ambos métodos fueron iguales. Además, el FB fue capaz de medir cuatro radios de resonancia mientras TW produjo sólo dos.

Los cuatro forman una sinfonía resonante que moldea el disco de la galaxia. Esta confirmación de la relevancia de ondas resonantes y las aportaciones del nuevo método, son un paso importante para entenderlas de mejor manera.

NTX/ICB/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button