Ciencia y Tecnología

Científicos desarrollan desinfectante hospitalario con flor de jamaica

Bacterias, virus, parásitos y hongos son microorganismos presentes en hospitales causantes de infecciones, por lo que investigadores mexicanos crearon un desinfectante, a partir de la síntesis con extractos de flor de jamaica.

Investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en colaboración con especialistas de la empresa Industrias Bioquim, desarrollaron este antiséptico natural.

Estudios científicos realizados con anterioridad, evidenciaron el potencial de la flor de jamaica para la eliminación de microbios. Se han comparado extractos de jamaica en agua, acetato de etilo, metanol y acetona, con desinfectantes de uso común en la industria y en hogares mexicanos, y la jamaica registra casi el doble efectividad.

El desarrollo de este desinfectante para hospitales por parte de los especialistas de la UABC y de Industrias Bioquim, combinó herramientas de nanotecnología, el proceso de microencapsulado y la síntesis verde a partir de la flor de jamaica, con lo que los especialistas obtuvieron la innovación en sanitización.

Mediante la síntesis verde, se obtinen nanopartículas de cobre y plata que se someten a un proceso de microencapsulado, lo que dota al desinfectante de ventajas como ser un microbicida de amplio espectro y de liberación gradual, que extiende sus efectos hasta por 72 horas.

En entrevista para la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC, Benjamín Valdez Salas, relató que el primer paso fue sintetizar las nanopartículas de cobre y plata, para después microencapsularlas.

“Aprovechando los mismos productos de la jamaica, una vez obtenidas las microesferas se formularon en el desinfectante y fueron evaluadas in vitro en el laboratorio, con diferentes tipos de bacterias y hongos, y posteriormente en hospitales, dando resultados esperados en cuanto al control de estos microorganismos”, señaló.

Respecto al proceso de microencapsulado, Valdez Salas apuntó que aprovechando los flavonoides y otros compuestos naturales que resultan de la química verde, las partículas se someten a un procedimiento de encapsulado que potencia sus cualidades bactericidas.

“Las microcápsulas son para lograr la liberación prolongada del desinfectante, del bactericida. Es como una especie de pelota con varias capas; las capas se van disolviendo poco a poco, son de carácter natural y finalmente unas se biodegradan o poco a poco se van disolviendo y van liberando el componente nanoparticulado que ejerce el efecto bactericida”, definió el especialista.

Manifestó que otra de las ventajas de las microcápsulas es que cuando se aplica el desinfectante, se minimiza la afectación a otros organismos vivos, por lo que se reduce la posibilidad de efectos secundarios en seres humanos.

A su vez, el director general de la empresa Industrias Bioquim, José Ángel Zaizar Prado, expuso que el desinfectante ofrece múltiples ventajas sobre productos similares ya disponibles en el mercado.

A diferencia del cloro, uno de los químicos comúnmente utilizados como desinfectante, explicó que el producto desarrollado en el Instituto de Ingeniería no tiene afectaciones para quienes lo manipulan; no daña muebles, pinturas ni pisos en los que se aplica, y elimina la totalidad de los microorganismos nocivos.

“Estamos atacando algo natural con algo 100 por ciento natural”, subrayó el empresario y adelantó que ya iniciaron el procedimiento para patentar el desinfectante para después comercializarlo en forma líquida o gel.

En la guía Prevención de las infecciones nosocomiales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que 99 por ciento de los microorganismos se encuentran en un ambiente visible, por lo que los procedimientos de limpieza en hospitales deben eliminarla.

Como medida preventiva, la OMS recomienda la integración de un equipo de control de infecciones a cargo del servicio de higiene del nosocomio, que entre sus responsabilidades tiene que verificar la eficacia de los métodos de desinfección y esterilización, y de los sistemas establecidos para mejorar la limpieza del hospital.

NTX/VDR/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button