Entretenimiento

Circo Atayde Hermanos celebra 130 años con show de gran calidad escénica

En décadas pasadas, banderines de colores sobre una lona indicaban a los niños que una carpa se encontraba ahí, así que, guiados por el bullicio, la música y el característico aroma a palomitas de maíz que se mezclaban con la paja y el aserrín, los alertaban de que el circo había llegado a la ciudad.

Una cortina roja, o mejor dicho, un pequeño telón, el cual casi siempre tenía a su alrededor focos de colores, es lo que separaba de la normalidad de la calle a un mundo lleno de color, alegría y salvajes animales adiestrados.

Una gran pista circular rodeada de galerías de asientos dan la bienvenida a este lugar, al circo, espectáculo artístico que nunca se ha quedado en un solo lugar y va de ciudad en ciudad y de país en país desde hace más de un centenar de años.

Es el caso del Circo Atayde Hermanos, el cual brindó su primera función el 26 de agosto de 1888.

“Fue fundado por mi bisuabuelo Aurelio Atayde, en Mazatlán, Sinaloa. Los inicios, como en todo, fueron muy difíciles, hay varias anécdotas”, cuenta a Notimex Alfredo Atayde Chávez, director general del circo.

Hace más de 100 años el Atayde recorría el país en ferrocarriles, así se transportaba a los animales, uno de los principales atractivos del espectáculo. Todo iba bien hasta que comenzaron a perder caballos por la Revolución.

“No me puedo imaginar recorrer todo el Amazonas, ahorita es más cómodo ir de un lugar a otro. El circo tuvo que irse de México por la Revolución, así que estuvo por Centro y Sudamérica por más de 20 años”, recuerda Alfredo.

A su regreso al país la gente pensaba que se trataba de un espectáculo extranjero, “pero no, somos 100 por cierto mexicanos y actualmente se puede decir que somos el circo o negocio familiar más antiguo de toda América”.

El secreto de mantenerse durante tanto tiempo vigente, dice, se debe a que día con día de reinventan, “renovarse o morir, siempre hemos dicho”.

Así fue cuando nació una nueva ley en contra del maltrato animal, la cual prohibió, a partir de 2015, el uso de animales en el circo.

De esta forma los pequeños dejaron de ver a los leones, tigres, elefantes, jirafas, osos, caballos, cebras, dromedarios y hasta focas haciendo acrobacias y malabares, y el aroma del aserrín y la paja desaparecieron.

“Indiscutiblemente, no puedes suplir a un animal, pero sí puedes darle al público un espectáculo cada vez de más calidad en cuanto a la creación escénica, producción, buen audio, buena iluminación y los mejores artistas que, aunque siempre los hemos traído, en los últimos años hemos exagerado en eso ya que no tenemos la fuerza que nos daban los animales”.

Cuando comenzaron a sacar los animales del circo, Alfredo recuerda que mucha gente les aplaudió la acción; sin embargo, otros tantos dejaron de ir.

“Fue un poquito difícil, pero aquí estamos, retomando la tradición con toques de gran producción. Cuidamos mucho eso, pero la esencia del circo es la misma”, destacó.

Este año, el Atayde Hermanos celebra su 130 aniversario y por ello ofrecerá una corta temporada, del 27 de abril al 6 de mayo, en la Carpa Astros de la Ciudad de México.

“Vengan a disfrutar de un ‘show’ en vivo, dejen un momento sus consolas, aquí no hay realidad virtual, disfruten de las artes, del circo, el teatro, el ballet, la ópera, no hay como vivir un ‘show’ en el momento, donde un error puede costarle la vida a un acróbata”.

Para conmemorar su aniversario, el circo invitó al argentino Gastón Elías, trapecista estrella por más de una década del Cirque du Soleil.

Así como a Érika González del Pliego, quien es el séptimo lugar mundial de Pole Fitness, “y hará un pole acrobático aéreo a más de 10 metros de altura”.

“Tendremos al primer actor Esteban Provenzano como nuestro maestro de ceremonia junto con cuatro bailarinas, todos coreografiados por el maestro Óscar Carapia, una eminencia en nuestro país hablando de producción escénica”, subrayó.

Otro de los números que tendrán en esta temporada de aniversario, la cual además será la última en la Carpa Astros, porque al término bajarán el telón de ese lugar para siempre, es la de Benny Ibarra y el péndulo fantástico.

“Recientemente estuvo en Ringling Brothers, no se lo pueden perder, porque este ‘show’, yo que he vivido todo el tiempo en el circo, me sigue poniendo los pelos de punta, entonces los invito a que lo disfruten y critiquen”.

Al preguntarle por qué bajarán el telón para siempre de la Carpa Astros, Alfredo comentó: “Nos mantuvimos ahí desde 1954 y estuvimos de forma ininterrumpida. Este año cerramos ese ciclo.

“Hay que replantearnos la gira, a dónde vamos a ir. Tenemos el gusanito de empezar a producir circo en teatros, por lo mismo de que la gente ve una carpa y ya no quiere ir, porque ya se defraudó de cinco circos a los que fueron de mala calidad, entonces queremos empezar a manejarnos en escenarios teatrales”.

Para el director general del circo, la piratería es lo que más ha afectado tanto a su nombre como al espectáculo circense en general.

“Actualmente nos ven muy abajo porque en México hay mucha piratería. Son circos malos que se ponen nuestra marca. En el país hay más de 700 circos, entonces más que los animales, nos afecta el exceso de circos malos. Si todos fueran buenos, la gente se queda con buen sabor de boca”.

Y continuó: “Lo que se presenta en las carpas no es circo, es una copia mezclada con algún espectáculo infantil, a los niños les presentan botargas espantosas, así que se marchan defraudados y piensan que todos los circos son los mismo, generalizan y es una labor difícil la de convencimiento”.

Por ello, Alfredo invita a disfrutar de la última temporada del Circo Atayde Hermanos en la Carpa Astros, donde la gente verá “la mayor calidad de espectáculo circense”.

“Con artistas de todo el mundo que han estado en los mejores espectaculos y festivales, los dos mejores ‘clowns’ hasta el momento orgullosamente mexicanos, artistas de Suiza, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil, en fin, un sinfín de artistas en un espectáculo producido por mexicanos para mexicanos.

“Vayan y vívanlo, no se van a decepcionar, así que los invitamos, búsquenme y díganme su crítica”, concluyó.

NTX/RGM/ACJ

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button