Salud

Consume el cerebro una cuarta parte de la glucosa que ingerimos

La glucosa (azúcar en la sangre) es el combustible del cerebro, y debido a que la energía que consume este órgano es igual a la que gasta el músculo de una pierna de un corredor de maratón, una alimentación equilibrada es esencial para cubrir sus necesidades.

Es importante que el cerebro tenga glucosa, porque es el combustible esencial para que ese órgano vital pueda trabajar de forma adecuada, señaló Lourdes Massieu Trigo, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mejor glucosa es la que se obtiene de una alimentación equilibrada y del propio organismo humano mediante diversos procesos, agregó.

Recomendó una alimentación equilibrada y especialmente sugirió para las personas con diabetes, no dejar de ingerir alimentos por mucho tiempo.

La académica explicó que el cerebro es energéticamente muy demandante, pues aunque representa sólo 2 por ciento del peso total de nuestro cuerpo y pesa entre 1.3 y 1.5 kilogramos, aprovecha 20 por ciento de la energía metabólica total del cuerpo y consume 25 por ciento de toda la glucosa que comemos.

Cuando tenemos un estímulo visual específico y ponemos atención, el área cerebral de la corteza occipital, que recibe los estímulos visuales, utiliza más glucosa, indicó.

El cerebro es dependiente del suministro de glucosa, y cuando se interrumpe por la presencia de un coágulo, o si disminuye la concentración sanguínea de glucosa por la administración de insulina, ocurre muerte neuronal selectiva.

Actualmente se investiga en ratas y ratones los mecanismos básicos que ocurren ante la privación de glucosa en neuronas cultivadas de la corteza y el hipocampo del cerebro, con el fin de entender la muerte de algunas neuronas.

NTX/MPG/MSG

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Redacción

Noticias de agencia y redacción

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.