Ciencia y Tecnología

Crean plataforma para comunicarse con personas sordas

Ante la necesidad de crear un enlace entre personas sordas y oyentes, especialistas desarrollan una aplicación llamada Sign’n, para facilitar la comunicación entre estos sectores de la población.

La creadora y miembro de la empresa emergente de Guadalajara, Briana Osorio Díaz, señaló que el propósito de la aplicación es aprovechar la tecnología de animación para mediar en lengua de señas las palabras de un usuario oyente.

“La idea es ser un puente para establecer de manera más sencilla comunicación entre una persona oyente y una sorda, cuando el oyente no sabe lengua de señas”.

“Lo que hace la herramienta es que a través de un personaje animado le hablas y él se encarga de decirte en lengua de señas el mensaje oral o escrito que tú le dictaste”, describió Osorio Díaz a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Añadió que la plataforma fue creada ante la curiosidad de conocer cómo se comunican las personas sordas.

Sin embargo, también se observó la problemática que enfrentan las personas con discapacidad auditiva en el país, donde 2.4 millones de personas viven en estas condiciones, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La herramienta contará con una interfaz que reconocerá texto y audio; una vez que se reúna la información ingresada, interpretará el diálogo y lo traducirá en la lengua de señas mexicana, que será visualizado en la pantalla de los dispositivos gracias a un avatar que será el encargado de compartir el mensaje.

El encargado del área de producción visual, Andrés Satín Godoy, manifestó que esta plataforma usa tecnología de captura de movimientos, una técnica que se utiliza en videojuegos y a través de la cual se busca almacenar las expresiones de la lengua de señas mexicana que se utilizarán para facilitar el diálogo.

“Consiste en colocar marcadores para la captura de movimiento; en este caso, a Ariel Martínez, nuestro experto en lengua de señas mexicana, se le pusieron los marcadores. Ya se capturó el movimiento, hay un proceso de limpiado y ese movimiento se le pasará a nuestro avatar”, especificó.

Osorio Díaz aseguró que después de acercarse a comunidades de personas sordas entendió que la comunicación depende de ambas personas y la responsabilidad no debía centrarse en la discapacidad auditiva, sino en esfuerzos para promover maneras para que las personas oyentes pudieran entablar diálogo con las personas sordas.

“No es que vivan con una discapacidad, es que viven con un sistema de comunicación que casi nadie conoce”, puntualizó.

Sign’n es una herramienta que se pensó desde 2016 y que no desplazará a los intérpretes de la lengua de señas mexicana, sino que puede ser una alternativa y un complemento para aquellas personas sordas que no tengan acceso a uno o para personas oyentes que deseen expandir su conocimiento en este método de comunicación.

Esta empresa social también contempla ofrecer un servicio para páginas web para que estas sean inclusivas con las personas sordas.

NTX/VDR/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button