Salud

Crean productos desinfectantes naturales a base de Jamaica

El profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Javier Castro Rosas, creó una serie de productos desinfectantes naturales elaborados a base de Jamaica, que contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos.

La institución educativa señaló, en un comunicado, que estos productos pueden utilizarse en la medicina y en la veterinaria.

Durante su participación en un foro organizado por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (AMPEAM), una organización sin fines de lucro, conformada por productores y exportadores de este fruto, el científico de la UAEH dio a conocer el resultado de su investigación.

A través de un enlace en Facebook Live, se informó que el proyecto surgió hace 16 años, con la intención de atender la preocupación mundial sobre la resistencia a los antibióticos.

Castro Rosas detalló que el desinfectante puede servir a toda la cadena de frutas y hortalizas, no sólo a los productores, también en los restaurantes y en el hogar con aplicación diferente.

“Sabemos que dentro de las buenas prácticas agrícolas está el lavado y desinfección. Hemos desarrollado ésta fórmula para su fácil uso, de la misma manera como se aplican otros desinfectantes que están en el comercio”, dijo.

Explicó que en el caso de los productores agrarios, el desinfectante se puede agregar en las tinas de lavado, en donde se da un tiempo de espera, posteriormente, el vegetal se retira para continuar el proceso; para el hogar se aplica de la misma forma.

El científico de la UAEH indicó que hasta el momento no se tienen los productos para su comercialización, pero está en proceso de diseño para que pronto se encuentre disponible para el público en general, en presentaciones desde concentrado, en forma líquida o en polvo, éste último para uso agrícola.

Aseguró que el desinfectante a base de Jamaica puede eliminar prácticamente a todas las bacterias que se alojan en frutas, verduras y alimentos. Mencionó que combate los grupos patógenos de escherichia coli, el grupo O157:H7, salmonella, entre otras.

Relató que respecto al aguacate, los científicos de la Autónoma de Hidalgo ya hicieron experimentos en él y, después de sumergirlo en el producto, pudieron constatar que las bacterias fueron eliminadas.

“Hablando exclusivamente del aguacate, podemos decir que obtuvimos un resultado del 99.99% de reducción de las bacterias, para los términos de inocuidad es gran protección”, manifestó.

Como ejemplo, añadió que en caso de tener en un aguacate 10 mil bacterias, el desinfectante de los investigadores de la Autónoma de Hidalgo elimina casi esa cantidad, contrario a lo que pasa con otras soluciones como el cloro o el hipoclorito que deja cinco mil, lo que significa un riesgo.

Adelantó que él y el equipo que lo acompaña también han estudiado los cálices de Jamaica como conservador para combatir bacterias dañinas y que descomponen los alimentos, pues ya ha sido observada la reacción en embutidos, quesos, aguacate y comestibles cocinados como el arroz.

El académico enfatizó que, si bien es líder del estudio, otros investigadores han participado, así como alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. “Es un trabajo que ha dado muchos frutos, porque no sólo se han generado productos, sino que se han escrito publicaciones y, por supuesto, solicitudes de patentes”.

Javier Castro Rosas se encuentra adscrito al Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI). Es doctor en Ciencias de los Alimentos, se encuentra dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y, de acuerdo con su currículo publicado en la página institucional, ha registrado siete patentes, mismas que están en trámite de aprobación.

NTX/GPG/EDU16

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button