Cine

David Cronenberg recibirá el León de Oro en la Mostra

El director de cine canadiense David Cronenberg será premiado por su trayectoria profesional con el León de Oro en la 75 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, informaron hoy los organizadores.

“Siempre me ha gustado el León de Oro de Venecia. Un león volando sobre alas doradas es la esencia del arte, ¿no es así? La esencia del cine”, declaró el director, según un comunicado de los organizadores.

La decisión de concederle el premio a Cronenberg la tomó el consejo de administración de la exposición, presidido por Paolo Baratta, a propuesta de su director, Alberto Barbera.

Este describió a Cronenberg, que cuenta con siete nominaciones a los Globos de Oro y cuatro a los Oscar, como “escandalosamente subversivo” desde sus primeras películas.

Desde el principio, añadió, “mostró que deseaba llevar a su audiencia más allá del cine de explotación, construyendo película tras película un edificio original y muy personal”, del que Barbera dijo que gira en torno a “la relación corporal, el sexo y la muerte”.

Respecto al universo cinematográfico del guionista, recordó que “la violencia, la transgresión sexual, la confusión entre lo real y lo virtual, y el papel distorsionador de la imagen en la sociedad contemporánea” son algunos de sus temas recurrentes.

Y juzgó que eso ayuda a hacer de él “uno de los realizadores más atrevidos y desafiantes de todos los tiempos, un innovador incansable de formas e idiomas”.

Con más de una veintena de largometrajes a sus espaldas, incluido el filme policiaco A History of Violence (2005), Cronenberg (Toronto, 1943) debutó en la literatura en 2014 con su novela Consumed.

Oficial de la Orden de Canadá y Caballero de la Legión de Honor Caballero y de las Artes y las Letras de Francia, cuenta también en su haber con el Fellowship del British Film Institute (BFI) por su destacada contribución al séptimo arte.

La Bienal de Cine de Venecia se celebrará este año entre los próximos 29 de agosto y 8 de septiembre.

Back to top button