Salud

Ejercicio ayuda a prevenir y atender enfermedades, afirman especialistas

La activación física es la mejor manera para prevenir y atender enfermedades y padecimientos crónico degenerativos, sobre todo para llegar a la tercera edad con un estado de salud optimo, resaltó Cristian Contador Cantillana, maestro en Ciencias de la Kinesiología de la Universidad de Santiago de Chile.

Durante su visita en esta ciudad para participar en el Congreso Internacional de Fisioterapia, en rueda de prensa señaló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, para que el ejercicio genere un beneficio se requieren más de 150 minutos semanales de una actividad física vigorosa.

Detalló que en Chile un 20 por ciento de los niños en edad preescolar que son menores de seis años tienen obesidad, por lo que deberían estar entrenando y no sólo recibiendo clase de educación física.

Agregó que muchas de las enfermedades como la obesidad, hipertensión, y la hipercolesterolemia, son de desarrollo intrauterino por lo que toda mujer embarazada debe hacer ejercicio, además de que estudios recientes demuestran que la mamá que entrena tienen hijos más inteligentes tanto para matemáticas como para lenguaje.

El especialista resaltó que el cáncer en los próximos 10 años será la primera causa de muerte en el mundo, de ahí que el ejercicio cobre relevancia para la prevención, manejo y post-tratamiento en los distintos tipos de esta enfermedad.

“Una persona físicamente activa en promedio tiene un 40 por ciento menos de probabilidad de desarrollar cáncer, en el caso contrario quienes tienen una conducta sedentaria y pasa tiempo viendo televisión, pero además en el trabajo pasa ocho horas sentado, esa cantidad de tiempo va sumando probabilidad de riesgo”, acotó.

Contador Cantillana puntualizó que en el caso del cáncer de mama la probabilidad aumenta un 50 por ciento si una mujer es sedentaria que trabaja sentada durante ocho horas al día y llega a casa a ver televisión, lo mismo con los hombres con el cáncer de colon y próstata.

Sentenció que por lo anterior el ejercicio puede ayudar a mejorar la capacidad de los tratamientos de quimioterapia para hacerlo más efectivo y disminuye todos los problemas asociados al cáncer, asimismo reduce en un 50 por ciento que vuelva a parecer el cáncer.

“Los sujetos que hacen ejercicio en su tratamiento y post-tratamiento tienen un 50 por ciento menos de probabilidad de hacer un nuevo cáncer en otra zona”, apuntó.

Por su parte, César Vergara Ríos, profesor de la Universidad Andrés Bello, de Concepción de Chile, subrayó que se requieren políticas públicas para que a través del ejercicio se favorezca la salud de la población y su calidad de vida.

Vergara Ríos dijo que en la actualidad el objetivo no sólo es sentirse mejor, sino que el ejercicio es evitar factores de riesgo y prevenir enfermedades, así como actuar en los padecimientos que ya se tienen.

Por su parte, Miriam Ríos Kosa, directora de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que se debe cambiar la cultura laboral en las empresas en México, ya que en otros países se brindan facilidades para hacer ejercicio y esto se abona a las horas laborales.

NTX/JGS/AER/AEG/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button