Salud

Embarazo en niñas y adolescentes disminuyó 13 por ciento

De 2014 a 2016 disminuyó 13 por ciento los embarazos en niñas y adolescentes del país, pero aún no es suficiente para alcanzar la meta propuesta para 2030, destacó el gobierno federal.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que el embarazo en niñas de entre 10 y 14 años y en adolescentes de entre 15 y 19 años es un problema mundial que tiene solución.

Señaló que la meta propuesta en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), es la de disminuir a la mitad los embarazos en adolescentes y erradicar la gestación en niñas de 14 años o menos para el año 2030.

Destacó que China y Corea lograron disminuir sus tasas en este tema, por lo que en México se puede lograr también, y precisó que en 200 municipios se concentra el 50 por ciento de los embarazos en este sector de la población.

Mencionó que en 2016, del total de embarazos en niñas y adolescentes, 58 por ciento fue en mujeres de 18 y 19 años; 42 por ciento de los nacimientos se registraron en mujeres menores de edad y de estos últimos, 2.4 por ciento fueron en niñas de entre 10 y 14 años.

Detalló que las acciones emprendidas por el gobierno federal a partir de 2015 están ayudando a disminuir la tasa de nacimientos en mujeres jóvenes.

“Los resultados son alentadores, las cifras podrían cambiar por los registros extemporáneos (.) en 2016, nueve mil 55 nacimientos en niñas de 14 años o menos y si lo contrastamos con dos años antes, la cifra de 2014, antes de la ENAPEA, esta cifra representa una disminución de 13 por ciento”, subrayó.

En tanto que en adolescentes de entre 15 a 19 años en 2016 se registraron 389 mil 500 nacimientos mujeres, lo que representa 12.9 por ciento en comparación con 447 mil que se había registrado en 2014.

La violencia, el abuso psicológico y social son parte de los múltiples factores que llevan al embarazo en menores de edad, mencionó el funcionario federal, ya que lamentablemente en seis por ciento de los casos en niñas se trata del segundo embarazo, lo que habla de la complejidad del problema.

Resaltó que en México se cuenta con más de cinco mil 400 unidades donde se prestan servicios amigables para los adolescentes, siendo la orientación, consejería y prescripción de anticonceptivos los más solicitados, y se ha visto que cada vez se involucran más los varones.

Narro Robles indicó que en los últimos cuatro años se han invertido más de tres mil 200 millones de pesos en la compra centralizada de métodos anticonceptivos.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez Hernández, subrayó que cuando una niña se embaraza se le puede destruir la vida pues en muchas ocasiones se queda sin escuela y sin acceso al mercado laboral.

“No podemos los padres de familia cerrar los ojos y hacer como que no pasa nada”, sentenció.

A su vez, la secretaria general del Consejo Nacional de la Población (Conapo), Patricia Chemor, advirtió que en muchos casos de embarazos en adolescentes y principalmente en niñas, el responsable es por lo regular un hombre cercano a su entorno familiar.

Agregó que Guerrero, Chiapas y Coahuila son los estados con mayor embarazo en menores de 14 años, y la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México tienen el mayor índice de embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años.

Aplaudió que como parte de la ENAPEA ya la mayoría de las entidades del país se prohiba el matrimonio entre menores de 18 años, con excepción de cuatro estados.

NTX/MPG/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button