Ciencia y Tecnología

Encuesta revela que a mexicanos les entusiasma la ciencia

Los mexicanos confían ampliamente en la ciencia, además de que tienen una alta expectativa de ella, de acuerdo con el Informe de Estado de la Ciencia en el Mundo, realizado por la empresa 3M.

La encuesta a nivel mundial contó con las respuestas de 14 mil personas de 14 países desarrollados y en vías de desarrollo, entre ellos México.

En un comunicado del Foro Consultivo de la Ciencia y la Tecnología (FCCyT), Anila Prabhu, directora de Innovación y Desarrollo en México de la empresa 3M, indicó que estudios como éste otorgan el protagonismo a la ciencia y revelan las diferencias entre los países, géneros e incluso generaciones.

En el caso de México, casi el 70 por ciento de la población dijo que le entusiasma la ciencia, un 18 por ciento comentó que le asusta, mientras que un 16 por ciento mencionó que le es indiferente.

Además, 60 por ciento de los encuestados refirió que la ciencia es importante en la vida cotidiana, casi un 15 por ciento más que la media mundial.

Aunado a ello, los mexicanos aceptan las afirmaciones de la ciencia en un 30 por ciento, en tanto que la media global es del 21 por ciento.

El informe refirió que más de un tercio de las personas en el mundo se sienten intimidadas por la ciencia y que el 36 por ciento está de acuerdo en que solo los genios pueden tener una carrera en ciencias.

Por ejemplo, el 72 por ciento de los mexicanos cree no saber suficiente sobre ciencia, pero al 89 por ciento le gustaría saber más.

El documento señaló que en México las mujeres están menos interesadas en algunas disciplinas, puesto que el 19 por ciento de las encuestadas considera que serían felices en una ingeniería, en tanto que los hombres representaron un 39 por ciento.

El análisis reveló que el sentimiento hacia la ciencia es positivo y que en el país nueve de cada 10 personas se sienten fascinadas y esperanzadas con respecto a la ciencia.

Por otra parte, la mitad de los encuestados prefiere la posibilidad de platicar con astronautas o premios Nobel, que con actores o cantantes.

“Aunque los mexicanos tienen un mayor nivel de confianza y entienden el impacto de la ciencia, también consideran que otros países están haciendo mucho más en el campo científico y que México probablemente no es el líder en esta revolución.

“Los mexicanos piensan que las inversiones en ciencia no son lo que se necesita, sino menores”, señaló Prabhu.

La directora de 3M afirmó que se necesita hacer que la ciencia sea algo con lo que la gente se relacione fácilmente, que sea algo sencillo para que entienda de qué se trata, para que las generaciones jóvenes se entusiasmen y se interesen en ésta.

Entre algunos de los datos globales, el documento relató que la mayoría de los encuestados (62 por ciento) señala que los mejores momentos de la ciencia están por venir; y que uno de los logros más importantes de la ciencia que alcanzarán a presenciar será la cura del cáncer (67 por ciento), por encima del desarrollo de robots para la vida cotidiana o la creación de autos voladores.

Si bien la percepción mundial sobre la ciencia es buena, los datos que refieren indiferencia y escepticismo aún son significativos, por lo que la divulgación de la ciencia necesita de defensores, de acuerdo con el informe.

“Esperamos que este informe genere una conversación mundial sobre el tema. Creemos que toda la comunidad científica tenemos una oportunidad de inspirar a las personas para que sean más conscientes sobre la ciencia que los rodea, y así conectar los puntos entre la ciencia y su vida cotidiana”, concluyó.

NTX/VDR/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button