Salud

Enfermedad pulmonar obstructiva ataca a fumadores y mujeres de zonas rurales

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha tenido en los últimos años mayor prevalencia en México, al ser las mujeres de zonas rurales las más afectadas, junto con los consumidores de tabaco.

El médico internista con especialidad en Neumología, miembro de la Asociación de la Medicina Interna de Nuevo León, Juan O. Galindo, destacó que de acuerdo con un estudio aplicado a personas con tabaquismo crónico existe una prevalencia de 20 por ciento de EPOC. Lo anterior, respecto a 7.8 por ciento de cada 100 mil habitantes que no fuman.

Destacó que 15 por ciento del humo de biomasa que existe en las zonas rurales del país, también afecta a las amas de casa haciéndola más propensas a desarrollar esta enfermedad.

Durante la conferencia de prensa “Hacia una Terapia Personalizada de la EPOC” organizada por el laboratorio Boehring Ingelheim, indicó que el estudio se realizó en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Por su parte, el gerente médico de la división de Respiratorios de la Boehring Ingelheim México, Alberto Hegewisch, precisó que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la cuarta causa de muerte en el mundo.

Por lo anterior, dijo qque debe ponerse atención en este padecimiento crónico degenerativo. Entre los principales síntomas, enfatizó, se encuentran la falta de aire progresivo y la tos crónica.

NTX/SHV/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button