Ciencia

Esfuerzo México-EUA permite recuperación de murciélago de nariz larga

Una especie de murciélago, conocido por ser uno de los polinizadores responsables de ayudar a la reproducción del agave azul, fue colocado oficialmente fuera de la lista de especies en peligro de extinción, gracias a un esfuerzo de conservación binacional entre Estados Unidos y México.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFW) informó este martes en un comunicado que el murciélago de nariz larga, un polinizador alado y carismático, regresa poco a poco a pesar de las difíciles condiciones, y gracias a una asociación de tres décadas entre Estados Unidos y México.

“Aunque muchas especies de murciélagos en América del Norte están actualmente degradadas con poblaciones en declive, los socios en Estados Unidos y México ayudan a recuperar el murciélago de nariz larga, que hoy se convierte en el primer murciélago eliminado de la Ley de Especies en Peligro (ESA)”, indicó el USFW.

La dependencia informó que cuando se le colocó en la lista de especies en peligro en 1988, había menos de mil murciélagos de esta especie que se alimenta de néctar en 14 dormideros conocidos, con un amplio rango.

Actualmente se estima que hay 200 mil murciélagos en 75 refugios en el suroeste de Estados Unidos y en el norte de México.

“La ciencia muestra claramente que las amenazas al murciélago se han eliminado o reducido hasta el punto de que el murciélago se ha recuperado”, dijo Amy Lueders, directora regional para el suroeste del USFW.

“El Servicio se enorgullece de nuestras fuertes alianzas de décadas con partes interesadas muy diversas en nombre del murciélago de nariz larga. Sin asociaciones y colaboraciones como éstas, una recuperación exitosa no sería posible”, expresó.

“Los científicos y grupos de conservación en México y en Estados Unidos han trabajado juntos a lo largo de los años para proteger a las especies y mitigar las amenazas a su viabilidad a largo plazo”, dijo el doctor Winifred Frick, científico jefe de la “Bat Conservation International”, una organización que trabaja en la preservación de las especies de murciélagos.

“La historia del murciélago de nariz larga muestra que la conservación y la ciencia trabajan juntas para brindar a las especies la oportunidad de recuperarse y persistir”, indicó Frick.

El USFW precisó que “la exitosa recuperación del murciélago de nariz larga es un esfuerzo de equipo internacional compuesto por biólogos e investigadores en Estados Unidos y México, entidades estatales, federales y tribales, organizaciones no gubernamentales, científicos ciudadanos y productores de tequila en México”.

El murciélago de nariz larga es un importante polinizador y dispersor de semillas de los saguaros emblemáticos del desierto de Sonora y del agave mexicano productor de tequila.

El murciélago también contribuye a suelos y hábitats saludables y proporciona beneficios económicos sostenibles para las comunidades de ambas naciones.

El USFW informó que, en México, los productores de tequila que dependen y cultivan agaves, integran prácticas de cosecha y cultivo en reconocimiento de que los agaves simbióticamente dependen de los murciélagos para la polinización, e incluso comercializan el “tequila amistoso para murciélagos”.

Históricamente el combate a murciélagos-vampiros para el control de la rabia y para reducir los impactos a la industria ganadera, destruyó sitios de percha de murciélagos no objetivo, como el murciélago de nariz larga.

Una campaña de educación activa ayuda a cambiar las actitudes con respecto a la conservación de los murciélagos y a mejorar la identificación y apreciación de los murciélagos.

Como resultado de la reducción de las amenazas y la mejora de la población, el murciélago fue eliminado de la lista de especies en peligro de México en 2015.

NTX/I/FTD/RMB/

Comenta esta nota con nosotros en nuestro grupo o en nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Google+.

Redacción

Noticias de agencia y redacción

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.