Ciencia y Tecnología

Existen pocos especialistas para avanzar y garantizar la ciberseguridad

La mejor manera de combatir el cibercrimen es que tanto el individuo como las instituciones, tengan conciencia del riesgo que se corre al no tener medidas que aseguren su interacción con las redes informáticas.

Así lo consideró el técnico en soluciones de seguridad para la unidad de negocios de IBM Security en México, Eduardo Palacios, quien recordó que el cibercrimen le cuesta más de 400 mil millones de dólares a la economía mundial.

Hoy en día, señaló, ya no es opcional hablar de ciberseguridad, ya que representa un riesgo inminente, el gasto que produce el crimen cibernético va más allá del aspecto monetario, siendo también una inversión de tiempo y de recursos humanos.

Y a pesar de ser un riesgo que la mayor parte de la población enfrenta, Palacios comentó a Notimex, que el interés que se le da a esta rama de prevención y seguridad no ha mejorado.

De hecho, preveé que en el 2020 habrá alrededor de 1.5 millones de vacantes y no suficientes profesionistas que puedan cubrir esta área.

Explicó que la situación afecta desde las industrias más grandes como la financiera y de manufactura, organizaciones e instituciones publicas y privadas como al individuo que realiza una transacción bancaria, sube un estado en Facebook o hasta manda un correo.

“El consejo más válido que puedo dar es pensando en el panorama actual de amenazas y en el tipo de vectores que hay, tiene que partir de una mejor conciencia y cultura acerca de la seguridad, es un problema grave no solo en México, sino en el mundo en donde no hay un interés en temas de seguridad”, expresó.

Comentó que la seguridad se puede comenzar a aplicar desde guardar bien las contraseñas y cambiarlas de manera frecuente, utilizar factores de autenticación secundarios, y pensar si el sitio donde se están compartiendo los datos es verídico y el acceso indirecto que se les da al otorgarle información.

Para empresas las medidas de seguridad básica consisten de “hacer la higiene de IT” (Tecnología de Información), administrar los niveles de parchados, como investigar las identidades de quienes tienen acceso al sistema, entre otros.

“Nadie en su sano juicio deja su cartera y celular en la mesa y se va a pasear por tres horas esperando que nadie se lo robe, porque conoce el valor que tiene tu cartera, porque contiene información personal, dinero, tarjetas de crédito, por lo cual lo salvaguardas, un problema fundamental en el mundo digital es que esta línea se desdibuja”, acotó.

Aunque estos aspectos no tienen que ver mucho con tecnología, si tiene que ver con la conciencia de seguridad que tengan los individuos y como la llevan a las organizaciones en las que trabajan, estudian y en las que conviven con amigos y familia, lo que hace una gran diferencia para prevenir un cibercrimen.

El ingenerio en tecnología computacional explicó que también los avances tecnológicos son un reto para la ciberseguridad.

Eduardo Palacios añadió que en el caso de IBM buscan estar a la vanguardia al integrar los avances como internet de las cosas, las nubes y la inteligencia artificial para ponerlas al servicio de la ciberseguridad.

A pesar de que las diferentes industrias tengan necesidades distintas, una seguridad integral que reúna puntos especiales como la capacidad de detención, respuesta e investigación, debe optimizarse en todas las organizaciones.

“La seguridad debe contextualizarse en un conjunto de soluciones inteligentes e integrada como el sistema inmune, hay que imaginar lo que sucede en el cuerpo humano, cuando tienes una enfermedad se activan diferentes órganos y sistemas para que en conjunto hagan frente a una enfermedad; nosotros en IBM pensamos que debe ser lo mismo en cuestión de ciberseguridad”.

Puntualizó que aunque hay ciertas normas que son universales en términos de seguridad, al final cada organización como cada individuo requiere una mayor “visibilidad” para poder observar qué partes son vulnerables y crear “bardas más grandes y firmes”.

NTX/AAG/MSG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button