SaludTecnología

Expertos advierten conductas obsesivas por adicción a redes sociales

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios ofrece capacitación médica interinstitucional para detectar y tratar con oportunidad las adicciones, entre las que se encuentra la dependencia a las redes sociales.

Al respecto, médicos familiares de este instituto concentran esfuerzos académicos, técnicos y operativos para establecer y estandarizar protocolos de acción que ayuden a los pacientes, o a quienes conviven con ellos, para detectar cuándo una de estas actividades se convierte en práctica nociva.

Personal de Psiquiatría de esta dependencia detalló que un paciente con una adicción de este tipo puede presentar cambios repentinos de humor, pérdida del autocontrol, bloqueos para iniciar o seguir una conversación o relaciones interpersonales, agobio, inseguridad, sensación de vacío, celos y dificultad para decidir.

Los expertos expusieron que, a pesar de que la mayoría de los usuarios tienen un comportamiento promedio, existen los que utilizan las redes de forma excesiva y compulsiva, presentando conflictos intrapsíquicos, donde el individuo experimenta emociones desagradables contra sí mismo.

Agregaron que ello les genera reacciones poco asertivas y manifiestan consecuencias físicas como arritmias, opresión en el pecho, falta de aire, sudoración, molestias digestivas y náuseas, entre otras.

Los especialistas indicaron que algunos signos para detectar si se es adicto a las redes sociales es aislarse de las relaciones cara a cara, pérdida de la noción del tiempo o del espacio debido a la permanencia en ellas, llegando muchas veces a privarse del sueño.

Además, baja en el rendimiento escolar, descuido de responsabilidades o actividades consideradas importantes en el entorno laboral, escolar, social, familiar o de pareja, o bien, manifestaciones de euforia, así como pensar y hablar de los temas y circunstancias que suceden entre los conocidos de la red.

Añadieron que una vez que se han detectado estos comportamientos es de suma importancia iniciar acciones para controlar y erradicar esta adicción, donde los padres pueden contribuir a que sus hijos limiten el uso de las redes sociales con normas y medidas disciplinarias contundentes, como fijar horarios para disponer de la tecnología con el compromiso de estar atentos de que así se cumpla.

Algunas recomendaciones para moderar esas conductas es tener la computadora en la sala o donde los padres puedan vigilar el uso y los accesos que se tengan, monitorear el empleo de celulares, de acuerdo con la edad del usuario, programar un temporizador y ayudar a la persona a respetar el tiempo establecido.

Ambas partes, ya sea con la ayuda de un familiar o un amigo, deben comprometerse a generar y llevar a cabo prácticas de control, para lo que podrán ayudarse de periodos de convivencia como charlas cara a cara, juegos de mesa, realización de actividad física y evitar el uso de celulares cuando estén en familia.

Durante los periodos de sueño y mientras se conduce algún vehículo desactivar los datos móviles, la red Wi-Fi o ponerlos en un sitio alejado para evitar la tentación de contestar mensajes, ya que de haber alguna emergencia quien así lo necesite establecerá contacto a través de la línea telefónica.

El personal especializado invitó a los ciudadanos a acercarse a los profesionales de la salud, quienes son los indicados para establecer tratamientos integrales a pacientes y familiares que les permitan librar con oportunidad este desafío.

NTX/APM/CHA

Síguenos en Google News

Noticias Relacionadas

Adblock Detectado

Por favor, considera ayudarnos desactivando tu ad blocker. Te prometemos que nuestra publicidad NO es molesta. Gracias a ella es que seguimos online.