Ciencia y Tecnología

Explora la NASA abrir el vuelo supersónico 'silencioso' sobre tierra

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció hoy que otorgó un contrato para el diseño, construcción y prueba de un avión que reduzca el ruido de la “explosión sónica” que se produce al romper la barrera del sonido, de forma que permita vuelos supersónicos sobre tierra y abra el mercado a viajes aéreos a velocidades superiores.

La NASA informó este martes en una rueda de prensa en Washington que la compañía Lockheed Martin fue seleccionada para el contrato de demostración de vuelo de “boom-bajo”, valorado en 247.5 millones de dólares.

La investigación de Lockheed Martin se enfocará en reducir el ruido de un boom sónico (de ahí el nombre de “boom bajo”), permitiendo que el avión vuele silenciosamente sobre la tierra.

Bajo el contrato, Lockheed Martin deberá completar para el año 2021, el diseño y la fabricación de un avión experimental, conocido como X-plane, que volará a 16 mil metros de altura a una velocidad de alrededor de mil 500 kilómetros por hora y creará un sonido tan fuerte como el cierre de una puerta de un automóvil, en lugar de un auge sónico.

El estruendo de la “explosión sónica” ha sido uno de los grandes frenos para el desarrollo de aviones supersónicos comerciales.

El Concorde, el único avión supersónico comercial que ha existido hasta la fecha estaba limitado a alcanzar velocidades supersónicas solo cuando se encontraba sobre el mar, lo que impidió en mucho su desempeño.

La NASA indicó que una vez que sea construido el avión bajo las condiciones especificadas en el contrato, a partir de mediados de 2022, la NASA volará el avión sobre ciudades estadunidenses selectas y recopilará datos sobre las respuestas de la comunidad a los vuelos.

Los datos se proporcionarán a los reguladores estadunidenses e internacionales para su uso en la consideración de nuevas reglas basadas en el sonido sobre vuelo supersónico sobre tierra, lo que podría permitir nuevos mercados comerciales de carga y pasajeros en viajes aéreos más rápidos que el sonido.

NTX/I/FTD/AES//

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