Ciencia y Tecnología

Futuros viajes de humanos a Marte inspiran a mejorar alimentos

Cuando las personas se sientan a comer en lo que menos piensan es en la procedencia de los alimentos, sin embargo, es probable que su aspecto saludable sea fruto de la investigación para enviar a los humanos a misiones espaciales prolongadas.

La empresa holandesa Groen Agro Control, inspirada en un discurso del expresidente estadunidense Barack Obama que pronunció en 2010 sobre misiones humanas a Marte, inició una investigación a fin de saber cuál sería la mejor forma de cultivar y fertilizar plantas en el espacio.

Así como si podrían derivarse mejoras para el cultivo de verduras en la Tierra, destacó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en su página de internet.

“En el espacio, aunque las plantas sólo pueden fertilizarse con los minerales transportados hasta allí, queremos obtener cosechas de la máxima calidad”, dijo el portavoz de la firma, Lex de Boer.

Agregó que lo ideal sería aprovechar el agua evaporada de las plantas y convertirla en potable con una purificación mínima. Mediante dicho proceso se aplicaría una dosis calculada de cada mineral, para que quede la menor cantidad de restos en el agua de drenaje.

La firma holandesa también se inspiró en un encuentro con un equipo de la ESA, mientras investigaba el desarrollo de un servicio inteligente que ayude a horticultores a mejorar la fertilización en la Tierra.

El proyecto Sistema Alternativo de Soporte Microecológico para la Vida (MELiSSA, por sus siglas en inglés) efectúa un sistema de soporte vital “cerrado”, donde todos los recursos se reutilizan y reciclan para satisfacer las necesidades de los humanos en largas misiones a la Luna y Marte.

De tal modo que a través del protocolo empleado por MELISSA, la totalidad de los residuos orgánicos y dióxido de carbono deberían convertirse en oxígeno, agua y alimentos, plantea la ESA.

Por lo anterior, la empresa construyó un sistema cerrado en el que plantas de tomate y pimiento recibirían dosis de 16 minerales, para estudiar la correlación entre consumo de cada mineral y su crecimiento, en ambientes controlados como si fuera el espacio exterior.

Con los resultados de los experimentos, Groen Agro Control realizó un plan para horticultores, cuyo objetivo es maximizar crecimiento y rendimiento mediante el uso riguroso de fertilizantes.

El servicio ofrecido a los agricultores incluye la toma semanal de muestras de la solución fertilizante suministrada a las plantas como tomates, pimientos, pepinos, berenjenas, rosas y gerberas y del líquido de drenaje.

Las muestras son llevadas al laboratorio de la forma para su análisis y las conclusiones se envían a los cultivadores, junto con consejos sobre los cambios que deberían hacerse en la dosificación los 16 minerales.

En menos de una campaña los resultados han sido positivos en el cultivo de pimiento morrón naranja.

NTX/ICB/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button