Salud

Integran al Seguro Popular combate a obesidad mórbida en Nuevo León

Autoridades de Nuevo León informaron que se incluirá a los Servicios de Salud y al Seguro Popular el tratamiento integral de los pacientes que tienen obesidad mórbida, es decir, arriba del 40 por ciento del índice de su masa corporal.

A través de la Secretaría de Salud en la entidad, se indicó que a partir de este mes se realizarán las intervenciones quirúrgicas, metabólicas o bariátricas, por médicos especialistas en el Hospital Metropolitano y así contrarrestar las enfermedades crónico degenerativas ocasionadas por la obesidad mórbida.

Para ingresar y ser aptos en este programa de atención médica, las personas deben de contar entre 18 y 55 años de edad y ser evaluados por médicos especialistas, mientras que un comité será el encargado de revisar cada uno de los casos en particular, a fin de determinar la factibilidad.

En materia de enfermedades crónico degenerativas, “aún hay mucho por hacer”, toda vez que las principales causas de muerte relacionadas con el sobrepeso y la obesidad, son el infarto agudo al miocardio, diabetes, cáncer y enfermedades cerebro vasculares, apuntó.

A la par con el programa de operaciones, iniciará también la Clínica Integral de Obesidad, atendida por nutriólogos, psicólogos, internistas, trabajadoras sociales y endocrinólogos, para proporcionar un tratamiento médico integral.

Estudios demuestran que las personas operadas resuelven la diabetes en un 76.8 por ciento; además de otros padecimientos como la hipertensión y mejorías en el control de lípidos, como colesterol, triglicéridos, amnea, y su calidad de vida.

En Nuevo León, mediante las acciones de prevención como activación física y fomento a la salud, se ha logrado disminuir el sobrepeso y obesidad de 71.4 al 68.45 por ciento.

Durante el 2010 se registró un 32.5 por ciento de niños con obesidad, cifra que a la fecha ha disminuido un 28.3 por ciento, impactando en 40 mil niñas y niños.

En cuanto a la prevalencia de sobrepeso y obesidad de adultos de 20 a 59 años, se disminuyó un 3.2 por ciento en hombres y 4.2 por ciento en mujeres, beneficiando a 127 mil 253 personas.

En este orden, la prevalencia de diabetes se bajó de 14.8 al 13.2 por ciento, mientras que la obesidad disminuye de 5 a 10 años de vida a una persona; en México al año fallecen 100 mil personas por estas causas, concluyó.

NTX/PMR/LBR/AEG/

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button