Ciencia y TecnologíaSalud

Investigación muestra efectos positivos de la chía contra hipertensión

Un científico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) mostró, a través de una investigación, los efectos positivos de la chía como insumo de prevención y tratamiento contra la hipertensión, sin los efectos secundarios de los medicamentos clínicos.

El estudio fue hecho por el doctor en ciencias biológicas de la UANL, Jesús Vázquez Rodríguez, quien aseguró que han obtenido resultados positivos en los extractos de polifenoles.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el científico explicó que encontraron efectos similares a los producidos por el captopril, medicamento que actúa contra la hipertensión.

Una investigación realizada en la misma universidad demuestra que los efectos son por la composición, donde los hidratos de carbono engloban entre 35 y 40 por ciento de su peso final, sin que en ellos se encuentren azúcares, monosacáridos y disacáridos.

Vázquez Rodríguez refirió que una de las ventajas de la chía sobre el captopril, radica en los resultados sin deterioros posteriores en su consumo.

“El captopril es uno de los medicamentos más recomendados por los médicos, pero cuenta con ciertos efectos secundarios, como tos crónica, proceso de inflamación, dolor de cabeza, mientras que en la chía no se encuentra eso”, apuntó.

El doctor en ciencias biológicas explicó que la chía entera ayuda a un buen funcionamiento del cuerpo, mejora la digestión y el sistema circulatorio, esto favorece la movilidad de lípidos.

Agregó que puede contribuir a disminuir el peso y grasa corporal, porque contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, conocidas como “grasa buena”.

NTX/ICB/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button