Ciencia y Tecnología

Investigadores mejoran propiedades del concreto con mucílago de nopal

Una investigación reveló que el mucílago de nopal empleado en la rama de la construcción mejora las propiedades del concreto tanto en estado fresco como endurecido.

El proyecto fue desarrollado por alumnos del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca, quienes agregaron el producto natural de la especie Opuntia ficus-indica a la mezcla de cemento, grava, arena, agua y aditivo superfluidificante.

Los resultados de los estudios de laboratorio arrojaron un comportamiento fluido del concreto en estado fresco, así como una mezcla más eficiente desde el punto de vista de durabilidad durante la etapa de estado endurecido del material.

El mucílago utilizado como espesante en concreto fresco evita que la arena y grava continúen en su lugar y no caigan por la gravedad, explicó el responsable del Laboratorio de Materiales Basados en Cemento, Prisciliano Felipe de Jesús Cano Barrita.

El concreto endurecido que contiene mucílago ha demostrado tener mayor resistencia mecánica e impermeabilidad que el concreto tradicional, además de contribuir a la protección del acero de refuerzo contra la corrosión, agregó.

A pesar de contar con este resultado favorable, Cano Barrita destacó que las investigaciones continuarán, pero enfocadas en el comportamiento de las diferentes especies de nopal en la construcción, para saber cuál es más efectiva.

Felipe Cano explicó que a nivel mundial existe una tendencia por generar “concreto verde” y ayudar al cuidado del medio ambiente, ante esto dijo es necesario reducir el uso de cemento en este sector.

“Estamos interesados en utilizar desperdicios de otras industrias, como el vidrio de desecho molido finamente para reemplazar parte del cemento utilizado en la elaboración de concreto”, subrayó.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre las investigaciones que realizan en el CIIDIR, se encuentra el uso de vidrio reciclado para producir agregados ligeros, esto disminuiría el peso de las casas o edificios.

“El vidrio puede ser ocupado en dos formas en la construcción: como sustituto de una parte del cemento, o bien como insumo para fabricar agregado ligero”, apuntó.

NTX/ICB/MAG

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button