Ciencia y Tecnología

Investigadores de Politécnico hallan restos humanos prehispánicos en BCS

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hallaron restos humanos en las playas del Conchalito, en Baja California Sur, las osamentas datan del periodo 1100 después de Cristo y el término de la etapa misional, en 1768.

En un comunicado, el IPN detalló que el hallazgo fue realizado por el investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), Ignacio Leyva, cuando al realizar estudios de marea roja atravesó la zona intermareal, y frente a las instalaciones del Centro descubrió un cráneo humano.

El científico avisó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur para que los restos humanos se analizaran.

Añadió que, de acuerdo con los investigadores Alfonso Rosales del INAH, y Quintín Muñoz, del Museo Regional de Antropología e Historia de la entidad, quienes hicieron las excavaciones para el rescate, se trata de restos casi completos de dos individuos masculinos de la época prehispánica.

Una de las osamentas muestra que al fallecer tenía entre 16 y 21 años de edad, y una estatura de 1.60 a 1.65 metros; mientras que el otro tenía entre 20 y 25 años de edad y medía entre 1.68 a 1.71 metros; uno de los esqueletos tocaba el fondo de la tumba y encima estaba el otro, ambos compartían mortaja y sus cabezas estaban orientadas al este, al interior peninsular, y los pies al oeste, es decir, hacia el mar.

El IPN detalló que de acuerdo con estudios, los habitantes de esa región sepultaban a sus muertos dos veces, después de la primera vez dejaban pasar entre seis y ocho meses, y al término de dicho periodo los desenterraban, modificaban y volvían a sepultar, se cree que los restos de los individuos encontrados murieron en fechas cercanas, debido a que se acostumbraba colocarlos en una sola fosa.

Agregó que las playas del Conchalito, en donde también se sitúa el Cicimar, son un sitio arqueológico en el que se han encontrado 60 huellas de entierros humanos pertenecientes a los habitantes de la antigua California.

NTX/MCC/MCC

NOTICIAS RELACIONADAS

Back to top button